Es

Convocatoria de 1,77 millones de euros en ayudas al Retorno Juvenil, para la contratación de personas jóvenes en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma (Consejo de Gobierno 10-12-2019)

10 de diciembre de 2019
  • Artolazabal: “Se trata de que las personas jóvenes menores de 35 años, vinculadas a la CAPV y que desean retornar, o que hayan retornado en los últimos 3 meses, se inserten en el mercado laboral vasco”

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno  a la convocatoria de 1,77 millones para ayudas al Retorno Juvenil, destinadas a la contratación de personas jóvenes en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma. El objeto es promover la contratación de personas jóvenes menores de 35 años, que no han trabajado en la Comunidad Autónoma Vasca y residen fuera de la misma durante los últimos 12 meses, pero que están vinculadas a Euskadi por nacimiento, haber realizado estudios presenciales y haber obtenido un título oficial, vecindad administrativa durante 2 años anteriores a su salida.

Según Beatriz Artolazabal, “se trata de que las personas jóvenes menores de 35 años, vinculadas a la CAPV y que desean retornar, o que hayan retornado en los últimos 3 meses, se inserten en el mercado laboral vasco y de que las empresas vascas incorporen personas jóvenes que han adquirido o ampliado sus competencias profesionales y lingüísticas fuera de Euskadi”.

Para ello, se subvenciona la contratación a las empresas vascas y se conceden ayudas a las personas jóvenes que todavía no hayan retornado por los gastos de desplazamiento asociados a su retorno. El contrato de trabajo ha de ser indefinido o temporal, con una duración mínima de 12 meses, a jornada completa o parcial no inferior al 70% de la jornada laboral establecida.

Para participar en este programa, las personas jóvenes deben inscribirse en el Fichero de personas con voluntad de retorno, desarrollado por Lanbide. Una vez contratadas, las personas jóvenes deben suscribir un compromiso de permanencia profesional y de residencia en la CAPV durante la duración del contrato.

El importe económico de la convocatoria para el ejercicio 2020 asciende a una dotación de 1.770.000.- euros, de los cuales 1.670.000 euros son para las ayudas a la contratación por las empresas; de los que 1.085.500 euros pertenecen al crédito de pago 2020 y 584.500 euros al crédito de compromiso 2021. 100.000 euros están dedicados a las ayudas al desplazamiento de las personas jóvenes, correspondientes al crédito ordinario 2020.  Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. 

Desarrollo

En lo que va de desarrollo de la convocatoria actual, el presupuesto ejecutado ha sido de 142.000 €. El número de destinatarios finales ha sido de 13 personas contratadas y 12 empresas beneficiarias. Otras 11 empresas realizaron solicitud de subvención para la contratación de 12 personas. Estas contrataciones finalmente no han sido posibles por inexistencia de personas candidatas adecuadas inscritas en las ofertas y la necesidad urgente de contratación que algunas empresas han experimentado, priorizando la contratación inmediata en el tiempo y renunciando a la tramitación completa de la solicitud.

Por otro lado, a diciembre de 2019 son 122 las personas inscritas en Lanbide que desean retornar y ser contratadas a través de la convocatoria, de las que 67 han facilitado su perfil profesional para que sea publicado de forma resumida y anonimizada en la web de Lanbide y así pueda ser visualizado por las empresas.

Con objeto de impulsar la difusión del programa y la contratación por empresas vascas de personas jóvenes con voluntad de retorno, en noviembre de 2017 se suscribió un protocolo de colaboración entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, las Universidades del Sistema Universitario Vasco, Confebask, ASLE y Konfekoop.

En la convocatoria de 2020 se prevé un incremento en el número de empresas y de personas jóvenes que soliciten participar en el programa, ya que se ha añadido la posibilidad de que las personas que han retornado recientemente a la CAPV puedan participar en el programa durante 6 meses y, también porque habrá aumentado el conocimiento de la existencia del programa, tras sucesivas difusiones del mismo.

Con la dotación presupuestaria establecida en la convocatoria de 2020, se prevé la financiación de 120 contratos y 120 ayudas al desplazamiento. Con esta finalidad, se considera adecuado realizar la tramitación anticipada de esta convocatoria, con el objetivo de que el plazo de solicitudes esté vigente durante una gran parte del año 2020, y así obtener un mayor número de solicitudes de empresas para la contratación de personas jóvenes que desean retornar a la CAPV. El programa de Retorno Juvenil ha sido diseñado en colaboración con la Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación