Es

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco convoca el programa de Juventud Vasca Cooperante para verano de 2020

9 de diciembre de 2019

 

  • Abierto a personas jóvenes nacidas entre 1990 y 1998
  • 100 jóvenes participarán, junto a ONGDs, en acciones de cooperación en América, Asia y África

VG 09 12 19

El Boletín oficial del País Vasco ha publicado la convocatoria del programa «Juventud Vasca Cooperante», para el año 2020, a través de la Dirección de Juventud y de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Su objetivo es propiciar la sensibilización de jóvenes del País Vasco en acciones de cooperación al desarrollo. La convocatoria, para el ejercicio 2020, de Programa Juventud Vasca Cooperante, consiste en facilitar el desplazamiento de un máximo de 100 personas nacidas entre 1990 y 1998, ambos años inclusive, a determinados países y proyectos de cooperación seleccionados junto a las entidades de cooperación al desarrollo.

Según explica Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud, “en el programa, la Dirección de Juventud se encarga de tramitar la contratación de los billetes y demás prestaciones de la ayuda a la persona beneficiaria. El importe destinado a esta convocatoria es de 175.000 euros. Entre los requisitos figuran el hecho de estar empadronado o empadronada en un municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi con anterioridad a la publicación en el BOPV u ostentar la condición política de vasco o vasca de conformidad. Haber nacido entre 1990 y 1998, ambos inclusive y conocer el idioma internacional del país donde se desarrolle la actividad”.

Las solicitudes se realizarán a través de medios electrónicos, rellenado el formulario de solicitud que se encuentra en el portal joven www.gazteaukera.euskadi.eus Las personas preseleccionadas deberán acreditar documentalmente los méritos señalados en la solicitud de inscripción antes del inicio del encuentro de la fase de selección.

Para efectuar la propuesta de preselección y de selección de las personas participantes una Comisión de Selección compuesta por el responsable de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, un técnico o técnica de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, una persona propuesta por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y nombrada por la Directora de Juventud, otra  persona propuesta por el Consejo de la Juventud de Euskadi / Euskadiko Gazteriaren Kontseilua y nombrada por la Directora de Juventud, un máximo de diez personas propuestas por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que estén llevando a cabo programas de cooperación al desarrollo y nombradas por la Directora de Juventud,  y un técnico o una técnica de Juventud, que ejercerá de secretario o secretaria, con voz y sin voto.

El proceso selectivo, de carácter concursal, tiene tres fases: de preselección, selección y la fase de información y orientación. En la fase de preselección, la Comisión propone un máximo de 220 personas cuyo perfil más se adecue a los proyectos preseleccionados. La Comisión propondrá también 50 personas suplentes en previsión de posibles renuncias de las personas preseleccionadas a la participación en la segunda fase.

Condiciones

La Comisión valorará las siguientes características: Titulación académica, cualificación profesional y otros estudios de cada solicitante que más se adecuen a los proyectos de cooperación preseleccionados, hasta un máximo del 30 por ciento. Sin tener carácter excluyente, entre las áreas profesionales más apropiadas para los proyectos de desarrollo en los que se insertarán los y las cooperantes se encuentran las siguientes: Informática, Economía, Contabilidad, Medicina, Farmacia, Enfermería, Cuidados auxiliares sanitarios, Pedagogía, Monitorado / Educación social, Ingeniería de sistemas, Ingeniería industrial, Agronomía, Psicología, Educación especial en bilingüismo, Veterinaria Torno/Mecánica, Electricidad, Carpintería, Fontanería, Trabajo social, Diseño industrial, Nutrición, Formación relacionada con la cooperación al desarrollo, hasta un máximo del 20 por ciento; experiencia en voluntariado en organizaciones no gubernamentales de desarrollo, hasta un máximo del 20%; y experiencia en voluntariado en asociaciones juveniles u otras de finalidad social, hasta un máximo del 30 por ciento.

La fase de selección consiste en un encuentro con las personas preseleccionadas durante tres días en régimen de internado en el que la Comisión seleccionará, atendiendo a su puntuación, un máximo de 100 personas titulares que participarán en la tercera fase. Se seleccionarán también 50 personas suplentes en previsión de posibles renuncias.

La fase de información y orientación consiste en un encuentro con las personas seleccionadas. El encuentro se lleva a cabo durante dos días en régimen de internado. En dichas jornadas se cuenta con la participación de las ONGD intervinientes en el programa, y se informa y orienta a las personas seleccionadas sobre los proyectos de cooperación al desarrollo en los que se integrarán durante su experiencia como cooperantes voluntarias.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto