Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari entrega el Premio René Cassin 2019 a Federico Mayor Zaragoza por su contribución a la Paz, la Educación y los Derechos Humanos

10 de diciembre de 2019
  • El Gobierno Vasco reconoce el compromiso social y político por la Justicia y la Paz de Mayor Zaragoza

  • El jurado destaca la “especial cercanía” con el País Vasco que ha mostrado el premiado “en los momentos más difíciles”

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado el Premio René Cassin 2019 de Derechos Humanos a Federico Mayor Zaragoza por su contribución a la Paz, la Educación y los Derechos Humanos, con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La entrega de estos premios que otorga la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación se ha celebrado en Lehendakaritza, a ella han asistido las y los consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Iñaki Arriola, Cristina Uriarte, Sonia Pérez, Bingen Zupiria, Estefanía Beltrán de Heredia, y Mª Jesús San José, así como el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando. 

En el acto de entrega del premio René Cassin que ha concedido este año el Gobierno Vasco, el Lehendakari ha destacado que la trayectoria, carisma y palabra de Federico Mayor Zaragoza representan un compromiso social y político por la Justicia y la Paz con un alto valor de ejemplaridad; compromiso que estimula a reaccionar ante los atropellos y retrocesos en materia de Derechos Humanos y Convivencia. En este sentido, el Lehendakari ha resaltado que la voz de Mayor Zaragoza se alza y escucha frente a las corrientes neo-totalitarias, el auge de la extrema derecha o el unilateralismo. “Es una voz autorizada ante la insolidaridad, la discriminación y la desigualdad, también frente a la pasividad ante la emergencia climática”, ha señalado.

Asimismo, el Lehendakari ha puesto en valor que, aunque Federico Mayor Zaragoza ha participado en la cumbre de las relaciones internacionales, esto nunca le ha hecho olvidar y apoyar las más modestas iniciativas en la base de la sociedad. “Lo ha hecho siempre con la mejor predisposición, estimulando la inquietud por la justicia, la convivencia, los derechos humanos y la paz. Defendiendo siempre, con plena convicción y dedicación, los principios y valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ha señalado.

La candidatura de Federico Mayor Zaragoza ha sido propuesta por UNESCO Etxea. En esta ocasión, el jurado ha destacado las “muy importantes contribuciones” de Mayor Zaragoza a la Paz, la Educación y los Derechos Humanos, así como el “impacto de su labor y su magisterio” tanto a nivel global como local. El jurado ha valorado, además, la “especial cercanía” con el País Vasco que ha mostrado Federico Mayor Zaragoza quien “en los momentos más difíciles” prestó su nombre, su apoyo, su asesoría y sus relaciones “a multitud de iniciativas, que buscaban en nuestro país la paz y la reconciliación”.

Premiado del Premio René Cassin : Federico Mayor Zaragoza

El Gobierno Vasco ha concedido Premio René Cassin 2019 a Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999. Ha liderado, a solicitud del Secretario General de la ONU, la Alianza de Civilizaciones y ha estado al frente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Ha fundado y presidido la Fundación Cultura de Paz y el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia- DEMOSPAZ.

Premio René Cassin

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad. El premio debe su nombre a René Cassin , nacido en Bayona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto