Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari se ha reunido con el presidente de UNESCO

2 de mayo de 2011

El Lehendakari, Patxi López, ha recibido esta mañana al presidente de la Conferencia General de la UNESCO, Davidson L. Hepburn que va a realizar una visita institucional a Euskadi, invitado por el Lehendakari. El objetivo del viaje es consolidar lazos y ampliar la cooperación con el ejecutivo vasco y las autoridades vascas, en el ámbito de la cultura, el patrimonio, la educación y la cultura de la paz, la biodiversidad y la cooperación al desarrollo.

Davidson Hepburn ha iniciado su visita a Euskadi con la reunión mantenida con el Lehendakari Patxi López, junto al Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, y la Directora para las Relaciones Internacionales, Ainhoa Alday.

Durante la reunión se han tratado diversos temas de interés para ambas partes, centrados en el patrimonio mundial de UNESCO y la Reserva de la Bioesfera. En la actualidad hay tres enclaves etiquetados como patrimonio Mundial, como son el Puente de Bizkaia, el arte rupestre de la Cornisa Cantábrica y la Reserva de Urdaibai. El Lehendakari ha presentado, asimismo, al presidente de la UNESCO las tres candidaturas sobre las que se está trabajando: el Camino de Santiago del Norte, el paisaje cultural de la Rioja y el Valle Salado de Añana.

El ejecutivo vasco ha expresado a Davidson Hepburn su decidida apuesta por la cultura y por una sociedad más abierta por y para el conocimiento, lo que se engloba en la filosofía del Open Government, además de la cultura de paz y convivencia, rechazo al terrorismo y a la violencia.

El presidente de la UNESCO ha mostrado su interés por la recién creada Agencia Vasca de Cooperación, cuyo trabajo y funcionamiento le han explicado los miembros del Gobierno y ha querido profundizar en las iniciativas del Gobierno Vasco para dar a conocer a UNESCO.

Agenda institucional de la UNESCO en Euskadi

Tras el recibimiento del Lehendakari en Ajuria Enea, Davidson Hepburn va a tener una completa agenda durante sus 3 días de estancia, con encuentros con las Consejeras del Gobierno Vasco Blanca Urgell y Pilar Unzalu, autoridades públicas y académicas vascas así como de los dos Centros (UNESCO Etxea y UNESCO San Sebastián) y Catédras UNESCO en Euskadi, y los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastian.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)