Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari agradece la labor del Ararteko en su 30 aniversario

9 de diciembre de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de las y los sailburus Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu, Nekane Murga, Bingen Zupiria, Estefania Beltrán de Heredia y Mª Jesús San José, ha asistido al 30 aniversario del Ararteko,

El Ararteko se ha constituido en un colaborador critico de la Administración para colmar las lagunas que inevitablemente se pueden producir en el sistema de garantía de los derechos de la ciudadanía. Se trata de una figura clave en las democracias europeas y sigue las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Conferencia Parlamentaria Europea que se celebró en Viena y que instaban a todos los países a crear un órgano que recibiese las quejas relativas al funcionamiento de la Administración publica.

En su intervención, el Lehendakari ha agradecido la labor del Ararteko porque, además de mejorar el servicio público, contribuye también a mantenernos más cerca y prestar una mejor atención a los problemas más acuciantes de las personas. “Habéis logrado tender un puente de relación constructivo entre la sociedad y las instituciones. Habéis conseguido socializar la mejora continua, siempre en defensa y en favor de los derechos de la ciudadanía”, ha señalado. En este sentido, el Lehendakari Urkullu ha remarcado que gracias al buen hacer del Ararteko, se ha logrado ejercer la “Magistratura de persuasión” sustentada sobre la base de una autoridad adquirida por el respeto social, institucional y político.

Al acto celebrado en el Palacio de Europa de Vitoria-Gasteiz, también han asistido Bakartxo Tejeria, Presidenta del Parlamento Vasco, Jesús Loza, Delegado del Gobierno en la CAV, Ramiro González, Diputado General de Álava, Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Pedro Elosegui, Presidente de la JJGG de Álava, Ana Otadui, Presidenta de las JJGG de Bizkaia, Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Juan Luis Ibarra, Presidente del TSJPV, Carmen Adán, Fiscal Superior de la CAPV, Ibone Bengoetxea, Diputada Foral de Bizkaia, y Eider Mendoza, Diputada Foral de Gipuzkoa.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto