Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco acuerda los próximos pasos de la Propuesta Share con gobiernos e instituciones subestatales europeos

4 de diciembre de 2019
  • Hoy se ha celebrado en Bruselas a iniciativa del Gobierno Vasco una segunda reunión con los socios europeos
  • Gobiernos subestatales y regiones presentes en la reunión junto a representantes de instituciones europeas y redes europeas, han manifestado su compromiso y han acordado seguir trabajando juntos.

La Delegación de Euskadi para la Unión Europea ha acogido hoy la segunda reunión de gobiernos subestatales que se han adherido y nuevos socios- de la iniciativa Share, compromiso de respuesta ante el reto migratorio impulsada por el Gobierno Vasco. Siendo un ejercicio de solidaridad y co-responsabilidad en la recepción de refugiados y migrantes, la reunión se ha centrado en las próximas etapas a escalar en la agenda europea y se ha realizado un punto de situación con respecto a la política migratoria de la Unión Europea y los avances del próximo Pacto migratorio europeo.

Junto a los representantes del Gobierno Vasco, han estado presentes en la reunión tanto los representantes de los gobiernos que se han sumado ya a la iniciativa, como de otras regiones interesadas en la misma, así como representantes de las instituciones y organismos de la Unión Europea (Comisión Europea, Parlamento Europeo y Comité de las Regiones) junto a plataformas y redes europeas. En la cita de hoy han participado en nombre del Gobierno Vasco Jonan Fernandez, Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación; Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales; Monika Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos; Marta Marín, Delegada de Euskadi para la Unión Europea, así como Irune Muguruza, Directora de Política Familiar y Diversidad.

En declaraciones posteriores a la reunión, Jonan Fernández, Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, ha manifestado que “Los gobiernos subestales presentes han ratificado su compromiso de continuar trabajando con la iniciativa Share en pro de la co-responsabilidad y poniendo encima de la mesa una propuesta concreta que se ofrece a la Unión Europea para dar respuesta al reto migratorio. El acuerdo que hemos alcanzado hoy es remitir una carta conjunta dirigida a las instituciones de la Unión Europea para abrir un diálogo sobre la propuesta Share., La Propuesta Share sugiere acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio en sus realidades más vulnerables sea compartida. Basa esta fórmula de distribución del esfuerzo en tres parámetros: los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB), con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30% y el índice de desempleo, con un 20%. La aplicación de la clave Share se puede proyectar transversalmente, al menos, sobre tres ámbitos temáticos: personas refugiadas; migrantes económicos en contextos de emergencia, vulnerabilidad; o aglomeración, y menores o jóvenes que migran solos (MENA).  Y sobre tres ámbitos territoriales: entre estados dentro de la UE; entre Regiones-Comunidades Autónomas en cada Estado; y entre municipios y comarcas dentro de cada Comunidad Autónoma o Región.

La Propuesta Share fue dada a conocer por el Gobierno Vasco el 19 de septiembre de 2018 y el 10 de octubre el ejecutivo vasco presentó esta misma propuesta en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones. El pasado 27 de febrero de este año se celebró en Bilbao una primera reunión de contraste con las Comunidades Autónomas, y tanto el 2 de abril como el 4 de diciembre se han celebrado sendas reuniones de seguimiento de los compromisos con los socios europeos. Igualmente destacar que el pasado mes de julio el Lehendakari presentó la iniciativa al Santo Padre, y el 2 de diciembre se ha presentado en Euskadi el pacto social vasco para la migración.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto