Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco se suma a la conmemoración en Oloron Sainte-Marie de la proclamación de la Segunda República

30 de abril de 2011

La directora de Derechos Humanos ha inaugurado la exposición 'Exhumando fosas. Recuperando dignidades', un acercamiento al trabajo desarrollado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la exhumación de fosas

La directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu, se ha desplazado a la localidad francesa de Oloron Sainte-Marie para participar en la celebración del 80º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española organizada hoy por la asociación para la memoria histórica Terres de Mémoire(s) et de Luttes -Tierras de Memoria(s) y Luchas-.

La visita, que parte de una invitación cursada por esa asociación que trabaja para mantener viva la memoria de brigadistas y exiliados republicanos, ha comenzado a las 11.00 horas, en la explanada Jéliote (Parc Bourdeu), donde el alcalde de la localidad francesa, Bernard Uthurry, ha recibido a Ibáñez de Maeztu. Acto seguido, se ha procedido a la inauguración de un monumento erigido en memoria de los republicanos españoles, obra de Nekane Daguerre, inspirado en las fortificaciones defensivas republicanas.

Posteriormente, como complemento de una jornada denominada 'Luttes républicaines d'hier et d'aujourd'hui' ('Luchas republicanas de ayer y de hoy'), la directora de Derechos Humanos ha inaugurado en Hall Jéliote la exposición 'Exhumando fosas. Recuperando dignidades', impulsada por el Gobierno Vasco.

La muestra supone un acercamiento al trabajo desarrollado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la exhumación de fosas, pieza esencial en la política de recuperación de la Memoria Histórica que impulsa el Gobierno. Concretamente, consta de una serie de imágenes y paneles explicativos, en euskera, castellano y francés, que describen el proceso de investigación, desde que se inician las pesquisas para descubrir su localización, hasta la recuperación de los restos y el consecuente homenaje a las víctimas.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi es una asociación científica sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la investigación, divulgación y protección del Patrimonio Cultural y Natural. Desde 2003 colabora con el Gobierno Vasco en cuestiones relativas a la Memoria Histórica, a través de sendos convenios con el Departamento de Justicia y Administración Pública y el de Empleo y Asuntos Sociales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)