Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi encabeza a la España Verde en unas jornadas de turismo en México

29 de abril de 2011

La directora Isabel Muela representa al País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria en un congreso organizado hoy y mañana por Aeroméxico y American Express, con unos 600 agentes turísticos. 

Las cuatro comunidades ponen en común el Camino de Santiago del Norte, así como las 11 Reservas de la Biosfera, más de 2.000 kilómetros de costa y 46 espacios protegidos. 

Euskadi lleva a México algunas de las novedades turísticas más destacadas en 2011. 

Los gobiernos de Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria han unido sus fuerzas para presentarse bajo la marca 'España Verde' con el fin de competir en los mercados internacionales. Esta agrupación de intereses, creada en 1989 y que está adquiriendo consistencia en los últimos años, está presente estos días en unas jornadas organizadas en México D.F. por American Express y Aeroméxico. 

Isabel Muela, directora de Turismo del Gobierno Vasco, ha sido asignada hoy y mañana como representante de la España Verde en el congreso, en compañía de la gerente de la agrupación, Isabel Chousa. La organización ha confirmado la presencia de unas 600 personas, en su mayoría agentes turísticos, en el Hotel Camino Real. 

Durante las jornadas, que se denominan 'Bajo un mismo cielo', sólo cuatro áreas de España cuentan con representación: Madrid, Barcelona, Castilla y León y la España Verde. El congreso cuenta también con la importante colaboración de Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

Isabel Muela ha ofrecido una conferencia para explicar los atractivos que ofrece la España Verde, "tanto en la costa (rías, acantilados, playas y puertos pesqueros" como en el interior (diversidad paisajística, contrastes, praderías, densos bosques, montañas...). 

La extensión de la España Verde comprende 52.556 kilómetros cuadrados con un total de 7,3 millones de habitantes. De toda esa extensión, el 20% de su superficie está protegida. En concreto, cuenta con 46 espacios protegidos y 11 Reservas de la Biosfera. Además, en la España Verde hay 61 campos de golf, 31 balnearios y 9 centros de talasoterapia, así como un total de 19 paradores nacionales. 

Entre los datos más destacados que ha ofrecido Isabel Muela a los asistentes a las jornadas, figuran los siguientes: 

-Plazas hoteleras: 118.133

-Plazas de camping: 100.413

-Plazas en apartamentos turísticos: 14.266

-Plazas en alojamientos rurales: 37.624

-Plazas en pensiones: 35.361

-Restaurantes: 12.771

-Alojamientos rurales: 3.223 con 37.624 plazas.

-Turistas que nos visitaron en 2009*: 8.856.537

(el 83,31% nacional y el 16,69% internacional) 

Los seis aeropuertos de las comunidades que están agrupadas en la España Verde tienen conexiones aéreas con 35 ciudades europeas. Asimismo, por barco Brittany Ferries conecta Bilbao con Portsmouth dos veces por semana, y a Santander diariamente con Plymouth y 3 veces por semana con Porstmouth. LDLines conecta Gijón con Saint Nazare, en Bretaña (Francia). 

Las cuatro comunidades ponen en común un rico patrimonio, único en todo el territorio español: sus 18 cuevas e iglesias prerrománicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Catedral de Santiago de Compostela, el Museo Guggenheim de Bilbao, son algunos ejemplos. 

La España Verde también tiene un atractivo arquitectónico, con importantes obras de Frank Gehry, Peter Eisenman, Santiago Calatrava u Oscar Niemeyer, así como obras de los escultores Agustín Ibarrola y Eduardo Chillida, por toda la Cornisa Cantábrica. 

Camino de Santiago 

Pero si hay un atractivo común a Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, ése es el Camino de Santiago. Como ha recordado Isabel Muela en su exposición, "la España Verde es tierra de peregrinos donde el Camino de Santiago conserva su verdadera esencia y atraviesa parajes de singular belleza". "El Camino del Norte, utilizado para viajar a Santiago de forma segura por los reyes europeos durante gran parte de la Edad Media, constituye un aliciente por la belleza de sus paisajes".   

También forman parte de esa oferta las villas marineras y pueblos con encanto y tradición, con una gran riqueza cultural y etnográfica, como son Hondarribia, San Vicente de la Barquera, Cudillero o Cambados. 

La gastronomía es otro punto fuerte de la España Verde, en la que Euskadi destaca de modo particular. En total, hay 36 restaurantes con 45 estrellas Michelin. De ellas, los restaurantes vascos suman 25 estrellas. 

Las novedades de Euskadi 

Euskadi, en concreto, lleva a México algunas de sus novedades más recientes para este 2011. Por ejemplo, el cartel del BBK Live (con artistas confirmados como Amy Winehouse, Coldplay, The Black Crowes o The Chemical Brothers), o espacios renovados, como la Alhóndiga y el Teatro Campos Elíseos. 

También tiene relevancia durante las jornadas la candidatura de San Sebastián a ser Capital Cultural Europea en 2016, el Jazzaldia, el Zinemaldia y la inauguración prevista del Basque Culinary Center. 

Vitoria tendrá protagonismo por su nombramiento como Capital Verde Europea en 2012, y por ser sede del Festival de Radio y Televisión, el Magialdia, o por el mercado medieval, el más grande de España. 

Dentro de los recursos turísticos de Euskadi también se menciona a localidades costeras como Getaria o a la Rioja Alavesa. 

Euskadi vive un momento dulce en su sector turístico. Los últimos datos oficiales confirman que el primer trimestre de 2011 ha sido el mejor en la historia con la llegada de 428.567 turistas a los establecimientos hoteleros. Ya se acumulan 21 meses de crecimiento ininterrumpido en el sector turístico vasco. 

Vitoria-Gasteiz, 29 de abril de 2011 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)