Noticias Trabajo y Justicia

SAN JOSÉ: “El objetivo es alcanzar la inclusión socio-laboral integral de las personas discapacitadas”

5 de diciembre de 2019

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado la “Jornada Técnica sobre Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad” que ha reunido en Bilbao al personal de la Inspección de Trabajo y de las Unidades de Empleo de las entidades de EHLABE y ForoEca con el objetivo de impulsar la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad. “Trabajamos en colaboración con la Asociación de Inclusión SocioLaboral EHLABE y el Foro ECA (Empleo con Apoyo) – ha indicado San José- para impulsar un mayor y mejor conocimiento de la inclusión laboral de las personas con discapacidad por parte de las empresas vascas”.

En el acto de apertura también ha intervenido el Presidente de EHLABE, Txema Franco, que ha destacado el papel desarrollado por la iniciativa social de Euskadi para conseguir que la tasa de empleo de las personas con discapacidad sea del 29%. “En Euskadi, se da la peculiar circunstancia de que la iniciativa social ha sido la promotora del 95% del conjunto del empleo generado en Centros Especiales de Empleo. De hecho, las 14 organizaciones de EHLABE, emplean al 87% (7.966 personas) del total de Euskadi por lo que su representatividad es cercana al 90% dada la concentración sectorial existente”.

La Consejera San José también ha recordado que la Inspección de Trabajo es el instrumento del Departamento de Trabajo y Justicia para comprobar que las empresas con plantilla superior a las 50 personas cumplen la cuota obligatoria de reserva del 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad. “También para el cumplimiento - ha indicado- de las medidas alternativas a la contratación directa como la celebración de contratos mercantiles o civiles con Centros Especiales de Empleo para suministro de materias primas o para la realización de servicios ajenos a la actividad de la empresa, la realización de donaciones y de acciones de patrocinio para el desarrollo de actividades de inserción laboral, o la constitución de enclaves laborales para favorecer el tránsito desde el empleo de los centros especiales de empleo a empresas de del mercado ordinario”.

Por otra parte, la Subdirectora de la Inspección de Trabajo, Iciar González, ha explicado los criterios técnicos para el cálculo de la cuota obligatoria de reserva del 2%, mientras que el Director de Economía Social, Jokin Diaz, ha detallado los Planes de Ayuda destinados a la incorporación de personas discapacitadas a empresas de Economía Social, y a las asociaciones de entidades de Economía Social de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Iciar Gonzalez Carrasco, Subdirectora de Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco