Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Geolodía 11: el 8 de mayo, una nueva manera de divulgar la geología

28 de abril de 2011

El domingo 8 de Mayo, miles de personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañado por geólogos. Las excursiones, a razón de una excursión por provincia, serán gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes.

Geolodía 11 es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Las cincuentas excursiones ofertadas, en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones.

Geolodía 11 es una jornada que abre la puerta de entrada a laboratorio habitual de los geólogos, la naturaleza. Se pretende observar con "ojos geológicos" el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones y entender, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra sobre la que vivimos. También se quiere dar a conocer nuestro patrimonio geológico para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo. Finalmente, otra de las metas importantes de Geolodía 11 es la de divulgar la labor de los geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a su bienestar.

Geolodía 11 está promovida por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Numerosas entidades locales, tales como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones provinciales y otros tipos de administraciones (parques naturales entre otros) patrocinan Geolodía 11. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación patrocina esta actividad a nivel nacional.

Toda la información relativa a las cincuenta excursiones que se ofrecen durante Geolodía 11 se encuentra aquí

En Euskadi son:

Actividades 2011

 

Lugar de la excursión

Contacto

 Institución

Álava-Araba

El diapiro de Salinas de Añana: un mar de hace 200 Ma

Luis Eguiluz
luis.eguiluz@ehu.es

Universidad del País Vasco

Gipuzkoa

Torrentes y goteras: el poder del agua sobre el karst de Arantzazu

Asier Hilario
flysch@gipuzkoa.net

Natureskola de Oñati, Universidad del País Vasco y Diputación Foral de Guipúzkoa

Bizkaia

Aldaketa klimatikoa eta tizas mailaren igoera: Urdaibaiko itsasadarra/Cambio climático y ascenso del nivel marino: el estuario de Urdaibai.

Manu Monge
manu-monge@ej-gv.es

 

Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco)

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación