Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco propone medidas para garantizar los derechos de los trabajadores de las plataformas digitales

4 de diciembre de 2019

Los días 4 y 5 de diciembre se celebrará en Bruselas, en el Hemiciclo del Parlamento Europeo, la 137º sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones de la UE, en la que la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, representará al Gobierno Vasco.

En dicha sesión, la última antes del nuevo mandato del Comité de las Regiones 2020-2025, se celebrará además el 25º Aniversario del Comité Europeo de las Regiones. Asimismo, está previsto que tengan lugar una serie de debates sobre el estado de la Unión Europea con las intervenciones de David Maria Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo; Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde Europeo; y Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales.

Esta vez, el Comité de las Regiones debatirá y votará un total de 11 Dictámenes, en relación a los cuales Euskadi presenta 17 propuestas de enmiendas.

Por lo que respecta al proyecto de dictamen sobre el «Trabajo en plataformas digitales: retos normativos en las esferas local y regional», el Gobierno Vasco incide en la protección de los derechos de los trabajadores de las plataformas digitales, ya que en muchos casos sus condiciones laborales son inferiores a las de los trabajadores de la economía tradicional. En este sentido, se proponen medidas para evitar su clasificación fraudulenta como trabajadores autónomos.

En cuanto al proyecto de dictamen sobre «El potencial del sector ferroviario para la aplicación de las políticas de la UE», Euskadi presenta 7 enmiendas, en las cuales, además de resaltar la contribución del sector ferroviario a la movilidad sostenible, reclama aspectos como el impulso de la digitalización a favor de todas las personas con algún tipo de discapacidad, la necesidad de adoptar medidas dirigidas a limitar supuestos de agresión a los inspectores o la importancia de tener en cuenta en la contratación pública la valoración técnica de la oferta y el mantenimiento de los compromisos por los adjudicatarios.

Por último, en lo que se refiere al proyecto de dictamen sobre «el Pacto de los Alcaldes después de 2020», las enmiendas vascas destacan la importancia de este Pacto para la adaptación al cambio climático y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un comentario
  • @Gob_eus
    4 de diciembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ Eusko Jaurlaritzak neurriak proposatu ditu plataforma digitaletako langileen eskubideak bermatzeko ➡︎ https://t.co/QMN7egbCf8

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)