Noticias Salud
Es

EiTB Maratoia encara su tramo final convertido en proyecto solidario de toda la sociedad vasca

2 de diciembre de 2019
  • A partir de hoy está activo el teléfono 902 542525 para hacer las donaciones para la investigación del cáncer infantil.
  • En los próximos días, todos los medios de EiTB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, para explicar la dimensión de esta causa.
  • EiTB Maratoia ha recibido más de 500 videos en la iniciativa de Tu mejor versión para crear la mejor versión que se haya hecho nunca de la canción 'Lau teilatu'
  • El 10 de diciembre, más de un centenar de rostros famosos pasarán por el centro de llamadas y se emitirán sendos especiales en directo una gala en ETB2 y 'Gure Kasa' en ETB1, que pondrán colofón a la jornada solidaria.

 

El cáncer infantil ha sido la causa elegida por EiTB para su vigésimo maratón que encara su intenso tramo final convertido en proyecto solidario de toda la sociedad vasca. Desde hoy y hasta el 10 de diciembre, todos los medios de comunicación integrados en el grupo EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) se volcarán de lleno con el EiTB Maratoia para impulsar la solidaridad y contribuir a una investigación comprometida con esta área.

A partir de este año, EiTB Maratoia ha dejado de ser una campaña que se desarrolla únicamente en el mes de diciembre para convertirse en un proyecto solidario más amplio en el tiempo, con más acciones, más impacto y, en definitiva, en un proyecto que implique a toda la sociedad vasca.

La presentación de la fase final de la iniciativa se ha realizado este lunes en la sede de EiTB de Bilbao con la participación de la consejera de Salud del Gobierno Vasco Nekane Murga, la directora general de EiTB Maite Iturbe, la jefa del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Cruces Itziar Astigarraga y una representación de las distintas asociaciones de afectados por el cáncer infantil y de las entidades que han colaborado con la campaña.

La consejera de Salud Nekane Murga ha subrayado el firme y rotundo compromiso del Departamento de Salud y Osakidetza en la lucha contra el cáncer infantil y juvenil, con el objetivo de aumentar la curación y mejorar el pronóstico, ofreciendo una atención integral y multidisciplinar, y apostando por la investigación.

En este sentido, la consejera ha destacado que el cáncer infantil y juvenil es un área de investigación importante en Osakidetza, que cuenta en estos momentos con 48 proyectos y estudios clínicos en activo con una financiación que suma los 1,5 millones de euros.

Por último, ha agradecido a EiTB esta magnífica iniciativa y ha apelado a la generosidad y el compromiso de la sociedad vasca, que resultará clave para apoyar la investigación que ya se hace y aumentar la actividad en este campo.

 

Campaña de sensibilización

En los próximos días, los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EiTB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, para explicar la dimensión de esta causa.

El 10 de diciembre, durante todo el día, más de un centenar de rostros famosos pasarán por el centro de llamadas del teléfono 902 54 25 25. El teléfono de EiTB Maratoia estará habilitado para realizar las donaciones desde hoy. Asimismo, se pueden realizar las aportaciones online, a través de eitb.eus

Por otra parte, habrá sendos programa especiales en directo que pondrán colofón a la jornada de EiTB Maratoia: una gala en ETB2 presentada por África Baeta, Ion Aramendi y Humberto Gutiérrez, con actuaciones de Sonakay, Doctor Deseo, El Consorcio, Zea Mays, Gontzal Mendibil y muchas sorpresas, y un especial 'Gure Kasa' en ETB1 presentado por Julen y Antton Telleria, que contará con, entre otros, la participación de jugadores de Osasuna y de Pirritx, Porrotx eta Marimots.

 

La iniciativa Tu mejor versión recibe más de 500 videos de 'Lau Teilatu'

La ciudadanía se ha volcado con la iniciativa Tu mejor versión enviando versiones de 'Lau teilatu' a las web de eitb.eus con el propósito de crear la mejor versión que se haya hecho nunca de la mítica canción de Itoiz. "Se trata de sumar a la gente a la causa de EiTB Maratoia, llamar la atención de lo importante que es la solidaridad para recaudar fondos para la investigación, en este caso del cáncer infantil, y en verdad, estamos muy contentos con la desbordante respuesta obtenida", señala Maite Iturbe, directora general de EiTB.

"Artistas, agrupaciones musicales, coros, ciudadanos anónimos, personajes conocidos y colectivos de todo tipo y condición han hecho llegar su versión de 'Lau teilatu' a eitb.eus, logrando vincular la canción a la campaña solidaria y darle una amplia difusión", añade.

A lo largo de este año y sobre todo en este último trimestre, la sociedad vasca ha participado activamente en los eventos solidarios que se han organizado por el cáncer infantil, como la subasta online, la venta de merchandising, el reparto de pintxos, el Gastroshow, EiTB Jaia, el abrazo al Museo Guggenheim, la popular sesión de spinning en la plaza de la Virgen Blanca y la masiva final de 'Ahotsak' también en Vitoria-Gasteiz. Asimismo, gracias al impulso del Departamento de Educación, los centros escolares se han involucrando en la campaña, realizando talleres o elaborando material didáctico.

 

Incidencia del cáncer infantil

Cada año en Europa y, en general, en los países desarrollados se diagnostica un caso de cáncer por cada 7.000 niños menores de 15 años de edad. En Euskadi las tasas son similares y cada año se diagnostican alrededor de 60-70 casos de cáncer en personas menores de 19 años.

Representa la primera causa de muerte por enfermedad en los niños y adolescentes de nuestro medio. Después de las malformaciones congénitas en los menores de un año y de los accidentes en los niños mayores, el cáncer representa la principal causa de muerte en la infancia en Euskadi.

El cáncer en los niños no puede prevenirse y todavía no se conocen las causas de su aparición. Los tipos de cánceres que aparecen en los niños son diferentes a los de los adultos, y es necesaria una investigación centrada específicamente en los tipos de tumores pediátricos.

Los tumores más frecuentes en la infancia son las leucemias, los tumores cerebrales y los linfomas. En los primeros años de vida, predominan los blastomas, mientras que en los adolescentes mayores de 14 años destacan los sarcomas.

Los niños y adolescentes están en una fase de la vida de crecimiento y desarrollo, por lo que los tratamientos del cáncer como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia pueden tener unos efectos más dañinos y pueden provocar secuelas importantes a largo plazo. 

En los últimos cinco años se han producido algunos avances importantes en la lucha contra el cáncer a nivel de inmunoterapia y terapia dirigida, pero el desarrollo de nuevos fármacos va orientado especialmente a los adultos, y hay pocos nuevos medicamentos contra los tipos de cáncer que padecen los niños y adolescentes. 

Por ello, es necesario buscar otras formas de apoyar la investigación en el cáncer infantil y buscar nuevas terapias que puedan mejorar el pronóstico y aumentar la curación. 

El impacto de una enfermedad tan grave como el cáncer en los niños, en sus familias y en la sociedad en general es muy importante, por lo que es necesario avanzar en la atención integral a los niños y adolescentes, cuidar tanto los aspectos sanitarios como psicológicos, sociales y educativos para conseguir el mejor desarrollo y la inclusión completa de los niños y adolescentes en la sociedad. 

La lucha por conseguir la mejor calidad de vida de los supervivientes y evitar los efectos tóxicos de los tratamientos actuales es otro aspecto clave de la investigación en el cáncer infantil.

 

Osakidetza trabaja en 48 proyectos y estudios clínicos

La investigación sobre cáncer infantil en Osakidetza presenta en este momento 48 proyectos y estudios clínicos, con una financiación plurianual obtenida que suma más de 1,56M€, datos que evidencian que el cáncer infantil es un área de investigación importante en Osakidetza. 

Estos buenos datos son fruto de relevantes conocimientos sobre dicha enfermedad, y de la apuesta estratégica del Departamento de Salud por la investigación y la innovación, para mejorar los resultados en nuestra salud y potenciar el desarrollo económico de Euskadi (Estrategia de Investigación e Innovación Sanitaria 2020).

En estas investigaciones intervienen los Institutos de Investigación Sanitaria de Osakidetza, Biodonostia y Biocruces Bizkaia. Prácticamente todos los proyectos se realizan en colaboración dentro de la red sanitaria con participación también de investigadores Ikerbasque, así como de otros centros de investigación como los CICs Biogune y Biomagune o la Universidad del País Vasco.

 

Recaudación destinada a proyectos de investigación

El objetivo de la campaña es recaudar dinero para la investigación. La generosidad y el compromiso de la sociedad vasca resultará clave para apoyar la investigación que ya se hace e incrementar la actividad en este campo, lo que dará, a buen seguro, resultados para poder encontrar soluciones a problemas que afectan ya, hoy en día, a un colectivo muy importante de la ciudadanía vasca.

Un año más, BIOEF, la fundación del Departamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en Osakidetza, publicará una convocatoria que permita seleccionar los mejores proyectos de investigación sobre el tema elegido. Por décima vez consecutiva, los proyectos serán evaluados por la Agencia Estatal de Investigación, a través de la Subdivisión de Coordinación y Evaluación que aportará los informes pertinentes sobre la calidad científico-técnica de los proyectos (dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) a partir de cuya evaluación se establece un ranking en función de la puntuación obtenida. 

 

Además, EiTB quiere agradecer a todos los que se han unido a la campaña de EiTB Maratoia de este año, su apoyo y colaboración:

Desde el mundo de la empresa y las instituciones el más sincero agradecimiento a: el Departamento de Salud, el Departamento de Educación y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Euskaltel, Orona, Vital Fundazioa, Irizar, Eroski, Laboral Kutxa, Mutualia, Cie Automotive, Caixabank, SS Hard-Versia, Kursaal, Zabalgarbi, Fundibide, Etxe-tar, el Puerto de Bilbao, Forum Sport y Lumagorri.

Y muy en especial a las asociaciones: Aspanovas (Asociación de padres de niños con cáncer de Bizkaia), Aspanogi (Asociación de padres de niños oncológicos de Gipuzkoa), Aspanafoa (Asociación de padres y madres de niños con cáncer de Álava), La Cuadri del Hospi (Asociación de padres para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de médula ósea), SuperH (Asociación de ayuda a la investigación y al niño oncológico o con enfermedad grave) y Adano (Asociación de ayuda a niños con cáncer de Navarra).

 

A todos, eskerrik asko.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia