Noticias Empleo y Políticas Sociales

Beatriz Artolazabal: “La inclusión social ha mejorado notablemente en Euskadi”

29 de noviembre de 2019
  • Los porcentajes de integración plena han crecido casi veinte puntos en estos últimos años” ha destacado la Sailburu esta mañana en el Parlamento Vasco
  • El porcentaje de población en inclusión plena en Euskadi se sitúa en un 85% y ha mejorado notablemente en los últimos años.
  • La tasa de inclusión precaria ha bajado del 44% al 28% y los niveles de exclusión se han reducido del 17% al 15%.
  • “El creciente envejecimiento de la población en toda Europa presenta nuevas formas de exclusión. Luchar contra la soledad entre las personas mayores es una de nuestras prioridades”

VG 29 11 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, cuantifica el porcentaje de población en inclusión plena en Euskadi en un 85%. “La inclusión ha mejorado notablemente entre los años 2013 y 2018.Los porcentajes de integración plena han crecido casi veinte puntos en estos últimos años” ha destacado Artolazabal esta mañana en el Parlamento Vasco

En la sesión plenaria del Legislativo Vasco, Beatriz Artolazabal ha insistido en que “hay trabajo por delante a pesar de la realidad indica que nuestras tasas de desigualdad son reducidas y han bajado entre 2013 y 2018. Así, la tasa de inclusión precaria ha bajado del 44% al 28% y los niveles de exclusión han bajado del 17% al 15%. Las tasas de exclusión social en Euskadi son las más reducidas del Estado. Remitiéndome a los últimos datos conocidos, la pobreza extrema en Euskadi afecta a 51 personas de cada mil, mientras que en Europa atrapa a 60”.

“Además, se ha producido un notable descenso de la población afectada por la exclusión debida al empleo y la vivienda.  Estos son los factores que más condicionan la inclusión y el avance es notable. A pesar de este contexto favorable, había cierta pérdida comparativa de ingresos en los grupos de menor renta, mientras crecía entre la población más favorecida. Una de las hipótesis que barajamos para entender esta compleja situación puede radicar de nuevo en esa comunidad crecientemente envejecida” ha explicado Beatriz Artolazabal.

La Sailburu Artolazabal ha destacado en su intervención que “el Gobierno y las instituciones vascas invierten muy por encima del resto de todas las comunidades autónomas en protección social. El gasto social representa el 135% sobre el Estado, un 35% más que la media. En Euskadi se invierte el doble de euros por persona que en el Estado. Este dato figura invariablemente año tras año en todo tipo de informes independientes. El Gobierno Vasco sigue ejecutando el IV Plan de inclusión en coordinación con diputaciones, ayuntamientos y las entidades del tercer sector”.

Prevención

Según Artolazabal, “ante situaciones complejas activamos múltiples palancas de actuación desde el acuerdo interinstitucional.  Realizamos y analizamos estudios multidisciplinares que nos permiten conocer mejor la realidad y seguir tomando medidas con una actitud de mejora continua. Estamos en niveles más bajos que la Unión Europea o en el estado en cuanto a desigualdad y, según el índice Gini, estamos cuatro puntos por debajo con respecto a la Unión Europea y casi siete puntos por debajo de España, y hay que seguir trabajando. Crece mucho la integración plena, y hemos de lograr más objetivos.

La foto que nos queda es que en 2018 casi el 85% de la población se encuentra en situación de inclusión. Según el informe, los niveles de integración social han mejorado entre el 2013 y el 2018 considerablemente.  En 2013 el grupo mayoritario de la sociedad vasca era el de integración precaria (45% de la población) y en 2018 el grupo mayoritario es el de la integración plena (56,6%).  La proporción de población en situación de integración plena de 2018 supera en casi veinte puntos la existente hace cinco años. Aunque crece este porcentaje de población en situación de integración plena, nos preocupa que las tasas globales de exclusión apenas se reducen y que gana peso la exclusión severa”.

Para hacer frente a esta exclusión, Euskadi se caracteriza por un gasto social alto. Nuestro gasto es equivalente al 135% del gasto medio por habitante del conjunto del Estado. “Esto se debe fundamentalmente a un mayor gasto de las instituciones autonómicas, forales y locales vascas. El gasto de la Administración central en Euskadi es, por el contrario, mucho más bajo que el que realiza en el resto de las comunidades autónomas.  A nuestro mayor gasto social se unen menores tasas de pobreza, desempleo y desigualdad” ha cifrado Artolazabal.

La Consejera ha explicado que “el Informe FOESSA expone las diferentes dimensiones que presenta la exclusión en el Estado y ha detectado en su muestra alrededor de apenas 58 casos de exclusión severa, un volumen muestral muy reducido para profundizar en detalle sobre este colectivo. La sub-muestra de hogares con personas beneficiarias de la RGI en la Encuesta de Necesidades Sociales de nuestro departamento es prácticamente equivalente, en su volumen, con la muestra total FOESSA con unas 600 encuestas cada estudio. Sin perjuicio de lo señalado, reconocemos el esfuerzo que se hace desde la Fundación FOESSA a la hora de ofrecer una mirada multidimensional de las distintas situaciones de exclusión”.

Según Artolazabal “Euskadi vive un cambio de estructura social y familiar y esa realidad cambiante nos lleva a actualizar nuestros programas y medidas. Disponemos de una herramienta con mirada multidimensional y respuesta integral, interinstitucional e interdepartamental para trabajar a favor de la inclusión de las personas que se encuentra en situación de Exclusión: el IV Plan Vasco de Inclusión.  Creo que la mejor herramienta de la ciudadanía vasca para evitar situaciones de exclusión es a través de un empleo: la mejor política social. Pero también somos conscientes que la inclusión social no acaba en la inclusión laboral”.

Plan

El IV Plan de Inclusión está orientado a promover la inclusión de las personas en situación de exclusión social. Sus actuaciones inciden en todos aquellos ámbitos de la vida cotidiana que puedan imposibilitar el ejercicio de su derecho al trabajo, a la educación, a la formación, a la cultura, a la salud, a una vivienda digna y a la protección social, así como a la participación social y a unas relaciones sociales y familiares plenas.

El objetivo es prevenir que las situaciones de riesgo de exclusión y vulnerabilidad puedan derivar en situaciones de exclusión social. Las medidas puestas en marcha con este Plan se agrupan en distintos ámbitos temáticos: Empleo: prevenir y abordar los procesos de precarización del empleo e Impulsar la inserción laboral de las personas jóvenes y con mayores dificultades de empleabilidad y avanzar en la mejora del Sistema Vasco de Empleo.   Garantía de ingresos: preservar y mejorar el modelo vasco de garantía de ingresos. Servicios Sociales: impulsar el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de manera que sea efectivo el derecho subjetivo a los Servicios Sociales para toda la ciudadanía vasca. Impulsar nuevos programas de inclusión social en clave de ciudadanía activa y participación social. Vivienda: facilitar el acceso a una vivienda adecuada a las personas en situación o riesgo de exclusión social. Educación: garantizar que las personas en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica, acceden a unos servicios educativos y formativos de calidad. Salud:  Fomentar la prevención y la adquisición o mantenimiento de hábitos saludables. En estos momentos, más del 80% de las actuaciones del Plan se han ejecutado o están en vías de ejecutarse

El proyecto de presupuestos vascos prevé nuevas líneas de actuación ya que se van a reforzar las políticas de inserción laboral destinadas a las personas que todavía reciben la prestación de la RGI y el seguimiento y acompañamiento de personas que se encuentran en situación pre-laboral, en colaboración con los ayuntamientos vascos.  Para el ejercicio 2020 aumenta la cuantía dedicada a los Centros Especiales de Empleo y a las Unidades de Apoyo, para el mantenimiento y creación de más puestos de trabajo y destacan los programas vinculados a personas paradas de larga duración y el despliegue del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)