Es

El departamento de Empleo y Políticas Sociales analiza, junto a la OCDE, las tendencias del empleo en Euskadi

28 de noviembre de 2019
  • Marcos Muro: “la repercusión de la digitalización en el mercado laboral es esencial para las próximas políticas de empleo”

 

Bilbao, 28 11 19

El Viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, ha analizado hoy junto a Jonathan Barr y otros representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las principales tendencias y oportunidades relacionadas con el futuro del trabajo, al objeto de mejorar el diseño de los programas de empleo en la Comunidad Autónoma Vasca.

“Mediante diversas entrevistas, dentro de la planificación del estudio encargado para abril de 2020, hemos contrastado  aspectos relacionados con el empleo con diferentes agentes sociales y hemos aportado diferentes datos. La OCDE realizará un informe para el Gobierno Vasco sobre las tendencias del empleo en el futuro y la repercusión que tendrá la digitalización en el mercado laboral vasco” ha detallado Muro.

Se trata de un proyecto de innovación social dirigido a identificar tendencias y oportunidades sin explotar relacionadas con el futuro del trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca, al objeto de mejorar el diseño de los programas de empleo que actualmente se desarrollan.

“Queremos conocer las tendencias hacia nuevas formas de trabajo que dichos cambios implican pues una parte importante de los puestos de trabajo que existen en la actualidad pueden conocer reestructuraciones en el futuro. La digitalización y la automatización de los puestos de trabajo exigen a las empresas y a las personas trabajadoras una mayor flexibilidad y capacidad de resiliencia ante el carácter cambiante de la naturaleza del trabajo. Las oportunidades que ofrece la economía digital y la digitalización de la economía son muchas” indica Marcos Muro.

Los técnicos de OCDE analizan diversos puestos de trabajo en Euskadi, se reúnen con el personal de oficinas de empleo de Lanbide, centros de formación, sindicatos y Cámaras de Comercio e Industria y comparan las tendencias laborales y económicas de Euskadi con las de otras regiones y países. El informe definitivo de la OCDE se presentará en un año. En los encuentros han estado presentes, entre otros, Confebask, Asle, Konfekoop, Cámaras de Comercio, Asociación de mujeres empresarias, Garapen, Fundación Novia Salcedo, UPV-EHU, Universidad Deusto, Gizatea, Elhabe, Mondragón Unibertsitatea, Lanbide, y diversos departamentos del Gobierno Vasco además de profesionales y especialistas en el tema.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jonatan Barr