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Beatriz Artolazabal: “En la expansión internacional de las empresas alavesas, la juventud tiene una oportunidad en la labor comercial, venta, distribución y mantenimiento de los nuevos mercados”

28 de noviembre de 2019
  • XXXIV Premios a la internacionalización de las empresas alavesas: distinguidos General Química, Kupsa y Bodegas Izadi
  • “La mejora del empleo y del avance económico depende de nuestra capacidad, siempre con el paraguas europeo, para abrir mercados a nuestros productos de excelencia”

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La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “la internacionalización es fundamental para nuestra economía local y, en la expansión internacional de las empresas alavesas, la juventud tiene una oportunidad en esa labor comercial de exploración de nuevos mercados, de venta, distribución y mantenimiento de los mismos”.

Junto al presidente de la Cámara de Comercio de Araba-Álava, Gregorio Rojo, el secretario general y director de la Cámara de Álava, Eduardo Mozo de Rosales, el alcalde Gorka Urtaran, el Diputado General Ramiro González, y Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, Artolazabal ha intervenido en la gala de los XXXIV Premios a la internacionalización de las empresas alavesas celebrada en la capital de Euskadi. En ella se ha distinguido a General Química, Kupsa y Bodegas Izadi.

Artolazabal ha señalado que “la mejora del empleo y del avance económico depende de nuestra capacidad, siempre con el paraguas europeo, para abrir mercados a nuestros productos de excelencia. Para ello nuestra juventud ha de estar perfectamente formada y debe seguir preparándose permanentemente contando con el apoyo decidido de todos nosotros, especialmente de las pymes y empresas para las que trabajan”.

“La internacionalización, en el mundo económico y de la empresa, es globalidad, es un mercado amplio, en expansión y en continua movilidad y, para nuestra industria y nuestro sector vitivinícola alavés, constituye una oportunidad para desarrollar nuestras empresas y una garantía de empleo y futuro para nuestra sociedad, especialmente para la juventud” ha insistido Artolazabal.

 Según Artolazabal, “nuestra juventud accede a un nuevo mundo digitalizado, pendiente de la información en tiempo real y sujeto a los variables acuerdos comerciales entre los grandes estados como estamos viendo estos días. Por eso nuestra juventud ha de llegar al empleo más preparada, más formada, y conocedora de idiomas y en Álava-Araba, y en todo Euskadi, lo estamos haciendo. Instituciones, centros educativos, empresas, familias y organizaciones como la Cámara y SEA, estamos volcados en esa preparación de nuestra Juventud para el nuevo empleo: y ahí está el mercado internacional”.

Optimismo

“Nuestra industria y nuestro sector vitivinícola deben seguir mirando al futuro con fuerza y seguridad a pesar de las amenazas y decisiones del actual presidente de Estados Unidos, tercer destino internacional de los vinos de Rioja Alavesa, por detrás del Reino Unido y Suiza. Como decía Inés Baigorri, ese futuro supone “cierta incertidumbre y cautela” ya que toda la Denominación de Origen Calificado Rioja vende diez millones de botellas anuales a Estados Unidos, un mercado en alza” ha advertido la Sailburu Artolazabal.

“Desde aquí hemos de seguir abriendo mercados, tenemos un gran potencial y convicción. La necesidad surgida hace unos años, cuando vimos que era preciso abrir más las puertas a otros lugares, nos dio una oportunidad. Nuestras empresas, mejor que nadie, conocen qué duros son ese paso y el mantenimiento de ese camino más allá de los escenarios comerciales próximos” ha explicado Artolazabal.

“Si el desempleo sigue siendo el principal problema de la economía estatal, aquí vamos a mejor ritmo, no hay que olvidar que un 10%o de los puestos de trabajo dependen de la internacionalización de las empresas: son 1,6 millones, 31 millones en toda la Unión Europea. La internacionalización es fundamental para nuestra economía local.  La mejora del empleo y del avance económico depende de nuestra capacidad, siempre con ese paraguas europeo, para abrir mercados a nuestros productos de excelencia” ha comentado Artolazabal.

Según la Sailburu “nuestra juventud tiene también una oportunidad en esa labor comercial de exploración de nuevos mercados, de venta, distribución y mantenimiento de los mismos. Para ello ha de estar perfectamente formada y seguir preparándose permanentemente contando con el apoyo decidido de todos nosotros, especialmente de las pymes y corporaciones para las que trabajan. Con nuestra juventud, nuestra economía tiene una referencial garantía de futuro para las próximas décadas”.

Cámara: cooperación

Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Araba-Álava ha indicado que “en el área Internacional, dentro de un afán de cooperación y coordinación con los organismos involucrados en la promoción internacional, nuestra vocación es articular y estructurar la labor de apoyo a la internacionalización de las empresas que se realiza en el territorio de Álava”.

“Como integrantes de Eusko Ganberak mantenemos un acuerdo de largo recorrido con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, del Gobierno Vasco que se plasma en cuatro ejes principales: el incremento de la base exportadora apoyando a las empresas tanto en la definición inicial de sus procesos de internacionalización, como en la consolidación de procesos incipientes; el establecimiento y asentamiento de equipos comerciales en las empresas a través de los PROFEX; el acompañamiento en la prospección de nuevos mercados a través de acciones de promoción; y la Inteligencia de mercado junto a la promoción de los nuevos canales digitales de comercialización” ha concluido Rojo.

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Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Gregorio Rojo, Eduardo Mozo de Rosales, Pedro Elosegi, Gorka Urtaran, Ramiro González, Itziar Gonzalo.