La Red Vasca de Turismo-Saretour celebra su primera reunión con representantes de las empresas turísticas vascas
- La Red Vasca de Turismo Saretour es pionera entre las Comunidades Autónomas
- La Red nace como foro de encuentro, trabajo conjunto y coordinación del sector turístico vasco.
Hoy se ha reunido la Red Vasca de Turismo-Saretour, cuyo proceso de creación comenzó en mayo por parte del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de Basquetour. El director de Basquetour, Harkaitz Millán, ha mantenido hoy el encuentro con representantes de todas las empresas turísticas y de algunos de los recursos más representativos de Euskadi.
El encuentro tiene como objetivo testar las temáticas que se tratarán en un futuro en la red y las distintas formas de trabajarlas, así como la participación de las empresas y las asociaciones del sector en la red. Para ello, se ha llevado a cabo un intenso trabajo de análisis de distintas fórmulas de colaboración que se materializarán en diferentes grupos.
Por parte de las asociaciones, han acudido las asociaciones de hostelería de los tres territorios, de casas rurales y agroturismos-Nekatur, asociaciones hoteleras de Gipuzkoa y de Bilbao-Destino Bilbao, de apartamentos turísticos-Aparture, la Federación Vasca de Campings, de turismo activo-AKTIBA, de guías turísticos-APITE y de empresas receptivas-ATRAE.
A dichas asociaciones se han sumado representantes de todas las tipologías de recursos vascos, como los gastromuseos de Euskadi, la Red de Museos de la Costa Vasca, el Puente Bizkaia, la Fundación Valle Salado (Salinas de Añana), el Aquarium de San Sebastián, la Factoría Marítima Vasca Albaola, el espacio enoturístico Villa Lucía de Laguardia o la empresa de conservas Maisor de Getaria.
No es la primera vez en la que Saretour se presenta ante el sector turístico vasco ya que, el pasado mes de julio, durante la Semana del Turismo Vasco tuvo lugar un primer encuentro para presentarla, y también se ha contactado con todos los entes turísticos comarcales para analizar sus respectivos modelos de gobernanza turística y las relaciones entre estos y las empresas.
El proceso irá avanzando hasta hacer partícipe al conjunto de instituciones y empresas turísticas de Euskadi, ya que la Red espera aglutinar a todos ellos para el establecimiento de mecanismos de cooperación y coordinación en todos los ámbitos de la cadena de valor turística. La distribución temporal y territorial del turismo y la generación de rentabilidades para las empresas, bajo criterios de sostenibilidad y valorización del capital humano, son los objetivos principales, para los que será imprescindible una cooperación a tres niveles: interempresarial, interinstitucional y público-privada.
La Red también promoverá las uniones o agrupaciones entre empresas para acometer proyectos conjuntos e impulsará la constitución de grupos de trabajo para avanzar en la mejora competitiva de las empresas y entidades. La coordinación de los agentes, entes comarcales e instituciones en términos de mercados, producto y estrategias promocionales será, de este modo, un aspecto básico.
Esta nueva Red, inédita en otras CC.AA, será el eje principal de trabajo del área de colaboración público-privada cuya puesta en marcha se enmarca dentro de las prioridades estratégicas del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco recogidas en su Plan Estratégico 2017-2020 y en la Estrategia de Turismo Vasco 2030.