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La Consejera Sonia Pérez Ezquerra se reúne con los “embajadores” de Euskadi en Madrid

27 de noviembre de 2019

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra, ha mantenido un encuentro con personalidades del mundo empresarial, político, deportivo, cultural y de la comunicación vascos que se encuentran en Madrid. En el evento la ha acompañado la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, que ha detallado los proyectos del Departamento.

Entre los “embajadores” que han asistido están el Lehendakari, Patxi López, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría; el presidente de AEFAME, Andrés Sendagorta; los periodistas Luis. R. Aizpeolea, Silvia Intxaurrondo, Iñaki López los presentadores Jorge Fernández, Emma García y Juanma López Iturriaga; el director de teatro Borja Ortiz de Gondra, las personas del  deportistas Pablo Laso o Almudena Cid o el diseñador Modesto Lomba, entre otros muchos.

La Consejera Sonia Pérez Ezquerra ha recordado que el sector turístico vasco es una “industria competitiva, que nos obliga a trabajar solo en una clave, la de la sostenibilidad”.

La Consejera ha señalado que en “el 2018 nos visitaron casi 3,7 millones de turistas, y en el 2019 se está experimentado hasta la fecha un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior”. Esto supone 2,7 millones de turistas de los que más del 40% son extranjeros. Datos que mejoran el comportamiento general de la economía vasca y que son positivos porque se están produciendo de manera desestacionalizada, no concentrada en la temporada alta, sostenida y sostenible.

El turismo debe caminar también de la mano del comercio, como ha analizado Sonia Pérez Ezquerra. Dos sectores que suman el 25% del empleo en Euskadi, con 236.000 afiliaciones a la Seguridad Social. En números estos dos sectores son casi un 17% de nuestro PIB, a solo 4 puntos de la industria. “Además de motor de actividad, el comercio de proximidad contribuye a la cohesión social y territorial de nuestros pueblos y ciudades, y aportan identidad y singularidad a nuestros barrios”.

 “No cabe duda de que una de nuestras señas de identidad es la gastronomía y que seguiremos promocionando y apoyando el enoturismo y el turismo gastronómico. En este escenario el futuro, en palabras de la Consejera, pasa por contemplar tanto al turismo como a la hostelería como una industria. Pero a esta apuesta hemos querido sumar otros proyectos nuevos. Uno de ellos es el Turismo Industrial, con nuestra próxima adhesión a la Red Europea de Patrimonio Industrial, ERIH”.

Otro de los proyectos destacados es el Turismo de compras responsables, “que aúna los sectores del comercio y el turismo. Tenemos la oportunidad de aprovechar esta sinergia y tendencia del mercado y potenciar y desarrollar las experiencias de compra auténticas y únicas”.

La Consejera ha explicado a los asistentes la nueva imagen y sintonía turísticas con el lema #Basquexperience para mostrar que Euskadi no solo alberga miles de experiencias, sino que es en sí misma una experiencia. “El turismo es una de nuestras principales cartas de presentación, tanto para atraer viajeros, como para favorecer nuestras visitas comerciales o empresariales al extranjero, o como es el caso, a otras comunidades de España. Por ello se merecía ya un lema y una melodía propias que dibujara a qué huele, a qué sabe y cómo es Euskadi”.

La consejera ha finalizado su intervención recordando que, “gracias a estas apuestas el Monitor de Exceltur ha considerado a Euskadi como la primera Comunidad Autónoma en el ranking de competitividad turística, con una mención expresa a las buena gobernanza del Departamento para lograr este objetivo”.

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