Noticias Educación
Es

Profesionales europeos de la FP visitan Euskadi para conocer la experiencia de la FP vasca en innovación e internacionalización

27 de noviembre de 2019
  • La visita de estudio, en la que participan una treintena de representantes de 14 países europeos, se enmarca dentro de las Actividades de Cooperación Transnacional del programa Erasmus+

Una treintena de representantes del ámbito de la Formación profesional de 14 países europeos visitan estos días Euskadi, para conocer in situ la experiencia vasca en el ámbito de la internacionalización y la innovación, en la Formación Profesional. Los países asistentes son: Estonia, Reino Unido, Suecia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Malta, Croacia, Lituania, República Checa, Bélgica, Austria, Dinamarca e Irlanda.

Durante estos días (26, 27 y 28 de noviembre) realizan diversas visitas a centros vascos de FP y a empresas, además de asistir a sesiones informativas y de debate. Persiguen con ello conocer de primera mano, entre otras cuestiones, el sistema vasco de Formación Profesional, la colaboración entre la FP y las empresas, las alianzas estratégicas que han establecido algunos centros y empresas, además de las buenas prácticas que se desarrollan en el ámbito de la innovación en TKNIKA, o la plataforma de Centros de Excelencia de Formación Profesional que lidera éste centro a nivel europeo.

Entre los centros vascos de FP que los expertos y expertas visitan durante estos días se encuentran Tknika, el CIPF Miguel Altuna de Bergara, CIPF Usurbil, la Escuela de Hostelería de Leioa o el CPES Somorrostro, en Muskiz.

Erasmus+

La visita de estudio que durante estos días se realiza a Euskadi trascurre como una Actividad de Cooperación Transnacional (TCA - Transnational Cooperation Activities en inglés), enmarcada dentro de los programas de movilidad internacional Erasmus+ de la Comisión Europea. Todas las actividades se desarrollan bajo la coordinación del Departamento de Educación –a través de su Viceconsejería de FP- y del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

Estas Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y a desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una asociación estratégica. Entre las diferentes actividades que se organizan en el ámbito europeo, destacan las visitas de estudio como la que se desarrolla esta semana en Euskadi.

Este curso 2019-2020, algo más de 1.400 alumnos y alumnos de ciclos formativos de FP en Euskadi participarán en programas de movilidad internacional del programa Erasmus+, realizando así estancias y prácticas en otro país de la Unión Europea. En cuanto al profesorado, serán cerca de 290 profesoras y profesores de FP quienes realizarán esas estancias en otros países europeos, bien para formación, bien para docencia.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto