Noticias Empleo y Políticas Sociales

Irune Muguruza destaca “la positiva repercusión que el IV Plan de Apoyo a las Familias y a la Infancia 2018-2022 consigue para la cohesión social

27 de noviembre de 2019
  • Inauguración del Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia de Gurutzeta-Cruces, en Barakaldo

 Barakaldo 27 11 19

Irune Muguruza, directora de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, ha destacado esta tarde “la positiva repercusión que el IV Plan de Apoyo a las Familias y a la Infancia 2018-2022 desarrolla para el bienestar de las familias, infancia, adolescencia, la conciliación y emancipación, un auténtico apoyo a la cohesión social”.

Muguruza ha participado en la inauguración del Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia de la calle La Paz, en el barrio de Cruces, Barakaldo, junto a Amaia del campo alcaldesa de la localidad. “En el marco de este Plan de Actuación, se han mejorado ya las ayudas a las familias por hijos o hijas o por conciliación, se ha implantado la gratuidad en las Haurreskolak para familias con ingresos de menos de 18.000 y contamos con el servicio “Zeuk Esan” y su teléfono 116 111 de atención a infancia y adolescencia con el que detectamos los problemas que les afectan”.

“En ese espíritu de Auzolana con el que habéis puesto en marcha esta Centro de Recursos, conseguís más apoyos a familias con menores recursos a través del refuerzo educativo a niños y niñas como forma de romper el ciclo de transmisión de la pobreza y generar oportunidades a esos menores en Barakaldo. Hacéis posible el Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil en el que se enmarca este nuevo centro para que los niños, niñas y adolescentes que lo utilicen puedan encontrar un refugio en el que se sientan seguros” ha señalado Muguruza.

El Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) es el segundo de estas características que Save the Children inaugura en todo el Estado, tras el abierto en Puerto Rubio (Vallecas, Madrid), y forma parte de la colaboración que esta ONG mantiene con BBK.  La directora de Save the Children en Euskadi, Rosario Arranz, ha señalado  que "mediante este nuevo centro la ONG llegará a la población infantil más vulnerable de la Margen Izquierda, donde se acumulan perfiles de familias vulnerables".

Las niñas y niños que participen en el programa contarán con un refuerzo educativo, donde se les dará apoyo al estudio para mejorar su rendimiento escolar, y podrán realizar diversas actividades de ocio y tiempo libre en espacios seguros para la infancia y con asociaciones colaboradoras. También dispondrán de una oferta de actividades deportivas, una ludoteca de fin de semana, en colaboración con el grupo de tiempo libre Ilazki, y una Escuela de Padres y Madres, un proyecto donde las familias podrán participar en diversos talleres.

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)
Otros invitados
  • José Antonio Aguado, Roberto Urkiza, Xabier Otxandiano, Amaia del Campo,