Es

En marcha el programa “Educar en Justicia”

28 de noviembre de 2019

El Programa Educar en Justicia comienza su andadura con 71 alumnos del Instituto Botikazar y del Colegio Ángeles Custodios de Bilbao.

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y el Presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, han inaugurado esta mañana en el Colegio Ángeles Custodios de Bilbao la puesta en marcha del Programa Educar en Justicia que tiene como objetivo que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento de la Justicia, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género, el uso de las redes sociales, el acoso escolar, sexting u otros relacionados con el consumo de drogas así como la responsabilidad penal del menor.

“El objetivo primordial – ha señalado la Consejera San José- es el de acercar la Justicia a los jóvenes de ESO y Bachiller, de manera que adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del Sistema Judicial, una cultura general en materia judicial que les sea de utilidad”.

El Programa Educar en Justicia se desarrolla en tres sesiones. En la primera, un magistrado/a, juez/a visita el centro escolar y mantiene un coloquio con el alumnado, valiéndose para ello del material audiovisual elaborado por el Consejo General del Poder Judicial. En la segunda. el alumnado acude al Palacio de Justicia y asiste como público a uno o varios juicios seleccionados por el juez/a. Después, de la mano de funcionarios del Departamento de Trabajo y Justicia, visita las unidades médico-forenses, los calabozos y la sala dónde se realizan las ruedas de reconocimiento. Y en la tercera sesión, avanzado ya el curso, los alumnos y alumnas, llevarán a cabo la escenificación de un juicio en la Sala de Vistas del juzgado conforme a un guion ya elaborado en el que trabajarán junto a su tutor/a con la supervisión de un juez/a. Como público asistirá alumnado y profesorado de los centros y estarán en todo momento dirigidos y supervisados por el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, conductor del programa, y su tutor/a.

Coincidiendo con el final del curso escolar, el alumnado recibirá del Departamento de Trabajo y Justicia un reconocimiento a su participación en las actividades realizadas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto