Noticias Trabajo y Justicia

La Inspección de Trabajo y la lucha contra la Brecha Salarial

27 de noviembre de 2019

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado hoy en Bilbao una jornada dedicada a analizar el papel de la Inspección de Trabajo en la lucha contra la Brecha Salarial, así como el de otros importantes instrumentos contemplados en La Estrategia y el Plan Operativo de Acción Contra la Brecha Salarial: Mesa de Diálogo Social, Auditorias Sociolaborales y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

La Consejera San José ha destacado la creación de unidades especializadas de la Inspección de Trabajo en materia de brecha salarial, el desarrollo de un programa de formación para el conjunto del personal inspector, y la difusión de una campaña de sensibilización dirigida a canalizar a través de la Inspección de Trabajo o, telemáticamente, a través del Buzón del Fraude de la Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco.

“En la presentación del Proyecto de Presupuestos de Trabajo y Justicia –ha añadido San José- resalté en el Parlamento Vasco nuestro compromiso en pro de la igualdad. Con muchas medidas, de todo tipo, y una en especial: incrementar los medios de la Inspección de Trabajo, mejorando organizativamente los actuales y sumando al menos 10 inspectoras más”.

La Consejera, María Jesús San José, también ha recordado que el Gobierno Vasco tiene el compromiso de impulsar la igualdad efectiva y ha fijado el objetivo de situar a Euskadi entre los cinco países europeos con menor brecha salarial.

La jornada “La Inspección de Trabajo y su papel en la lucha contra la Brecha Salarial. Instrumentos” forma parte del ciclo iniciado el 12 de noviembre con una sesión que reunió en Donostia-San Sebastián a responsables de las inspecciones de trabajo de Francia, Italia y Portugal bajo el título “El control público de la discriminación salarial por razón de género”.

En la jornada de hoy también han intervenido, el Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, la Directora de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez, y la Subdirectora de la Inspección de Trabajo del Gobierno vasco, Iciar González.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Iciar González Carrasco, Subdirectora de la Inspección de Trabajo del País Vasco