Noticias Salud
Es

Diario Médico distingue al sistema sanitario público vasco por su informe para el análisis de decisión multicriterio

26 de noviembre de 2019

El Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y de BIOEF, ha sido distinguido por la publicación especializada Diario Médico. En concreto, el Informe para el Análisis de Decisión Multicriterio, de Osteba, ha sido elegida como una de Las Mejores Ideas de 2019 por Diario Médico en la categoría de Salud Digital y Tecnología.

Este informe constituye una propuesta para el desarrollo de los análisis de dominios éticos, organizativos, legales, sociales, medioambientales y otros, es decir, los dominios no core en los informes de las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias que permitan dar respuesta a los modelos de toma de decisiones MCDA.

Los galardones de Diario Médico reconocen la labor de los profesionales, instituciones y empresas que han contribuido a la mejora de la medicina y la asistencia sanitaria a lo largo de 2019.

El premio ha sido recogido en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona por Juan Carlos Bayón, primer autor del informe. En él han colaborado otros dos técnicos de Osteba y el actual director de Innovación Organizativa y de Gestión de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias –BIOEF-, instrumento creado por el Departamento de Salud para promover la innovación y la investigación en el sistema sanitario de Euskadi.

 

Sobre Osteba

El Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba, perteneciente al Departamento de Salud y BIOEF, se estableció en otoño de 1992 y su objetivo es promover el uso apropiado de Tecnologías Sanitarias en términos de seguridad, efectividad, accesibilidad y equidad, proporcionando información necesaria para la toma de decisiones.

El Análisis de Decisión Multicriterio (MCDA, por sus siglas en inglés) es un conjunto de métodos que facilita tener en cuenta diferentes criterios para la toma de decisiones en diferentes sectores. De esta forma, es una herramienta única para tomar decisiones que puede incorporar sistemáticamente además de los costes y beneficios de las innovaciones sanitarias, otras áreas como los aspectos éticos, organizativos, legales o sociales.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia