Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari visita las obras del nuevo edificio de servicios generales del Hospital Universitario Araba

27 de noviembre de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Las obras se iniciaron en marzo de 2017 con una inversión de 50 millones de euros y está previsto que terminen a finales de 2020

Más de 135.000 alavesas y alaveses serán atendidos al año en este nuevo edificio y se intervendrán diariamente cerca de 50 pacientes al día en sus nuevos quirófanos

 

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha visitado esta mañana, en compañía de la Consejera de Salud, Nekane Murga, el Director General de Osakidetza, Juan Luis Diego y distintos representantes del Departamento de Salud, de Osakidetza y de la OSI Araba, las obras del nuevo Edificio de Servicios Generales en el HUA Txagorritxu de la OSI Araba.

En primer lugar, han celebrado una reunión de trabajo en la que las y los responsables de Grupo de Proyecto del Plan Director del HUA han dado cuenta al Lehendakari de la distribución y equipamientos de las nuevas unidades, los circuitos asistenciales, pacientes a los que se va a atender y las novedades tecnológicas incorporadas en este proyecto.

A continuación, el Lehendakari ha visitado las instalaciones, en concreto, la Unidad de Cuidados Intensivos, que está dotada de 31 boxes individuales, 6 de ellos de aislamiento, distribuidos en tres módulos, y que atenderá a unos 2.000 pacientes al año.

Tras la visita, el Lehendakari ha señalado que “el nuevo edificio supondrá una importante mejora del servicio sanitario público que se presta en Álava y que la apertura de las nuevas áreas con las que contará el nuevo edificio va a suponer una mejora asistencial importante que permitirá ofrecer una mejor atención a las alavesas y alaveses, que se traducirá en mejoras sustanciales de la seguridad, eficacia y comodidad para las personas, tanto pacientes como profesionales”.

 

SERVICIOS QUE ACOGERÁ EL NUEVO EDIFICIO

El nuevo Edificio de Servicios Generales cuenta con más de 25.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis plantas:

  • Planta -2: Almacén de Lencería (con equipos automatizados de distribución de lencería) y la nueva Unidad de Esterilización.

 

  • Planta -1: Urgencias de Pediatría y Urgencias Generales, con acceso y admisión común y salas de espera diferenciadas.
    • Urgencias de Pediatría: con 4 consultas, sala de estabilización, sala de procedimientos y 14 puestos de observación de urgencias pediátricas.
    • Urgencias Generales: con sala de estabilización, sala de procedimientos, 12 consultas, 39 boxes, unidad de observación de 24 horas con 16 habitaciones individuales y 2 equipos de radiología.
    • Unidad de Emergencias (112).
  • Planta 0: Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 31 boxes individuales, 6 de ellos de aislamiento, distribuidos en tres módulos. En una segunda fase se remodelará el área anexa a esta nueva UCI, donde se ubicará la nueva Unidad de Cuidados Semicríticos, con 20 camas en habitación individual.
  • Planta 1:
    • Bloque Obstétrico con 7 UTPR (Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación), en las que se desarrollará tanto la dilatación como el puerperio inmediato; 2 quirófanos de Obstetricia y Ginecología, 2 consultas y 9 puestos de monitorización preparto.
    • Unidad Neonatal dotada de 20 cunas, 14 de ellas de cuidados intermedios y 6 de cuidados intensivos.
    • Unidad de Cuidados Intermedios de Pediatría, con 4 boxes individuales, para atender a pacientes que precisen monitorización y cuidados especiales.
  • Planta 2: Bloque Quirúrgico con 19 quirófanos: 16 quirófanos estándar distribuidos en 4 unidades (cirugía programada y urgente) y 3 quirófanos de mayores dimensiones para cirugía robótica, Neurocirugía con tecnología híbrida (dotado de TAC y equipo de angiografía vascular) y Cirugía Vascular (dotado de equipo de angiografía vascular). Las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria se seguirán realizando en el bloque quirúrgico del HUA Santiago.
  • Planta 3: planta de instalaciones y el centro informático del hospital.

 

INVERSIÓN CONTINUA EN NUEVOS EQUIPAMIENTOS

En palabras del Lehendakari “año tras año, hemos mejorado el sistema sanitario alavés y, tal y como hoy anunciamos, vamos a seguir haciéndolo para conseguir el hospital que los alaveses y alavesas quieren y se merecen; un hospital moderno para dar respuesta eficiente, equitativa y de calidad”. En este sentido, ha recordado las obras realizadas en estos cinco últimos años dentro del proyecto de ampliación y remodelación del HUA.

Así, en el HUA Txagorritxu, en noviembre de 2013 entró en funcionamiento el Edificio de Consultas Externas y en octubre de 2016 se pusieron en marcha los Hospitales de Día Médico y Onco-Hematológico, el nuevo Banco de Sangre y la Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

En el HUA Santiago también se puso en marcha el Centro Oftalmológico en abril de 2016, el Hospital de Día Quirúrgico en junio de 2016 y el Servicio de Rehabilitación en marzo de 2017.

En Atención Primaria, se realizó la apertura del nuevo Centro de Salud de Kanpezu en julio de 2017 y el pasado mes de septiembre comenzaron las obras para la construcción de un nuevo Centro de Salud en Murgia.

En este proyecto de ampliación y remodelación del HUA, se pusieron en marcha nuevos equipos como el escáner del HUA Santiago en enero de 2016 y el equipo de resonancia magnética, instalado en 2017 en consultas externas del HUA. Además, en febrero de 2018 se dotó al HUA Txagorritxu de un escáner o TAC (Tomografía Axial Computerizada) de última generación, un mamógrafo digital directo con tomosíntesis y una sala de radiología digital directa en el Servicio de Urgencias. A estos dispositivos de última generación, hay que sumar el nuevo acelerador lineal instalado en julio en el HUA Txagorritxu.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado que “nuestro compromiso es continuar invirtiendo en nuevos equipamientos que garanticen a la sociedad vasca mejores resultados en salud y a las y los profesionales de Osakidetza la tecnología más avanzada para llevar a cabo su labor.”

Según ha subrayado el Lehendakari, “la apertura de esta nueva infraestructura sanitaria supone ascender un peldaño más en el proceso de modernización y reestructuración emprendido por el Gobierno Vasco para garantizar una atención integral de calidad que redunde en la mejora de la salud de los vascos y vascas”.

 

 

En Vitoria-Gasteiz, 27 de noviembre de 2019

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto