Noticias Seguridad
Es

“El Registro de Víctimas de Accidentes y el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial serán herramientas útiles para adoptar medidas correctoras en seguridad vial”

27 de noviembre de 2019

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha inaugurado hoy la Jornada de Tráfico ‘Impulsando la convivencia vial para una movilidad segura’

27/11/2019

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ha anunciado el objetivo de elaborar un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que recogerá las metas y los retos para el periodo 2021-2025 al tiempo que ha señalado que el Departamento de Seguridad trabaja para la extracción de los primeros datos del nuevo Registro de Víctimas de Accidentes en Euskadi para finales de año. “Serán herramientas útiles para que todas las administraciones adoptemos medidas correctoras eficaces en seguridad vial”, ha indicado Beltrán de Heredia en la inauguración de la Jornada profesional ‘Impulsando la convivencia vial para una movilidad segura en Euskadi’ organizada por la Dirección de Tráfico en el centro cultural Tabakalera de Donostia. Un acto en el que han participado expertos internacionales que han intercambiado conocimientos sobre diferentes aspectos de la gestión de la seguridad en calles y carreteras de todo el mundo, para una mejor convivencia vial.

 

En su intervención inaugural la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ha dado a conocer que el Departamento trabaja ya la extracción de las primeras conclusiones del Registro de Víctimas de Accidentes de Tráfico y en la preparación de un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que recogerá los objetivos para el quinquenio 2021-2025 y con el que se pretende hacer frente a los retos presentes y futuros de la movilidad en Euskadi. Al respecto, la consejera de Seguridad ha señalado en su intervención que ambos proyectos “serán herramientas útiles para la adopción, por parte de todas las administraciones con competencias en tráfico, de medidas correctoras que contribuyan eficazmente a incrementar la seguridad vial”.

 

Beltrán de Heredia ha hecho esta afirmación en la apertura de la Jornada profesional titulada “Impulsando la convivencia vial para una movilidad segura en Euskadi”, organizada por la Dirección de Tráfico, en el centro cultural Tabakalera de Donostia. Una Jornada que ha reunido a nueve expertos internacionales, para que den a conocer diferentes formas de gestionar la seguridad y la convivencia vial dentro y fuera de nuestras fronteras.

La máxima responsable del Departamento de Seguridad ha subrayado la tendencia descendente en materia de accidentalidad: “La media anual de fallecimientos en los 5 años transcurridos desde la elaboración del Plan Estratégico sobre seguridad vial y movilidad sostenible aún en vigor, ha sido de 40. Muy por debajo de la media de los 5 primeros años de comienzos de siglo cuando, entre policía local y Ertzaintza, teníamos registros superiores a las 160 víctimas por año. Las mejoras implementadas están dando frutos, aunque todavía queda mucho por hacer. En esa labor, la convivencia vial será clave para garantizar una movilidad segura”.

Estefanía Beltrán de Heredia ha recordado que el 64% de las 46 personas fallecidas en accidente de tráfico a fecha de 21 de noviembre, forma parte de los colectivos más vulnerables: motoristas (16), viandantes (12) y ciclistas (1). En este sentido, ha asegurado que desde la Dirección de Tráfico se seguirá trabajando para concienciar a la ciudadanía en materia de educación y convivencia vial, con programas como Zirkulatzeko Prest, Jar zaitez nire gurpiletan-Ponte en mis ruedas o Don´t be dummy-Para ti no hay repuesto(s).

Asimismo, la consejera de Seguridad ha puesto en valor la labor desarrollada desde el Centro de Coordinación de Tráfico y Emergencias en Txurdinaga (Bilbao), así como el trabajo diario de las Unidades Centrales y Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza. Además, ha abogado por dar continuidad a la colaboración interinstitucional para contribuir a garantizar la seguridad vial en Euskadi.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las 130 personas que asisten hoy a la Jornada profesional. La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Claudia Adriazola-Steil (subdirectora de Movilidad Urbana y directora de Salud y Seguridad Vial en el centro WRI Ross para Ciudades Sostenibles USA), cuya disertación acerca de la intersección entre la movilidad, la seguridad vial y la sostenibilidad en las ciudades, ha servido de aproximación y contexto a las ponencias posteriores.

El periodista Xabier García Ramsden, ha sido el encargado de moderar la jornada, que se ha dividido en tres bloques. El primero, titulado “Análisis del panorama internacional de la seguridad vial. Desafíos de la movilidad sostenible: El valor de la convivencia vial y la formación de líderes”, ha contado con la participación de Aitor Aritzeta (director de la iniciativa BICI-KIDE para la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco), Cristina Zamorano (jefa del centro de Seguridad Vial de Autopistas) y Ana Lucía Jácome (asesora senior de la División para Gente e Inclusión Social, líder de Proyectos del Programa de Desarrollo Sostenible del Instituto de las Naciones Unidas para la Capacitación e Investigación).

Tras la pausa para el café, ha comenzado el segundo bloque: Prospectando modelos europeos de gestión de la nueva movilidad sostenible y segura: El rol de los colectivos vulnerables en el ámbito urbano”. Han participado en él: Simon Bradbury (director de la Estrategia Vision Zero en la Dirección de Transporte de Superficie de Londres.), Gert Jan Wijlhuizen (experto del Instituto para la Investigación de la Seguridad Vial SWOV, Países Bajos) y María Pilar Arana (concejala delegada de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Donostia).

La tercera parte, titulada El impacto de las grandes transformaciones sociales, tecnológicas y culturales en el individuo del siglo XXI”, corre a cargo de Jesús Prieto, (Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales Universidad de Deusto), mientras que Carmelo Sanz de Barros (presidente del RACE) se encargará de la ponencia de clausura y la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, despedirá el evento haciendo acopio de las conclusiones de la Jornada.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    29 de noviembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    “El Registro de Víctimas de Accidentes y el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial serán... https://t.co/Kd9hNiOlWY

Cargos asistentes al acto