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Un estudio analiza la transmisión del sexismo y el machismo en el ámbito digital entre adolescentes

27 de noviembre de 2019
  • Se consolidan las brechas digitales de género en las habilidades y uso de las tecnologías, la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres en la red, la dominación masculina digital y las ciberviolencias como el ciberacoso sexual y/o sexista.
  • Al mismo tiempo, se detectan fisuras y oportunidades para el cambio, sobre todo, de la mano del (ciber) feminismo, la pedagogía coeducativa y la alfabetización digital crítica.

 

Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer ha publicado el estudio El iceberg digital Machista: Análisis, prevención e intervención de las realidades machistas digitales que se reproducen entre la adolescencia en la CAE”, realizado por Estíbaliz Linares Bahillo,  un estudio que resultó ganador del VI Certamen de Publicaciones de trabajos de investigación que convoca el Instituto con el objeto de apoyar la difusión de investigaciones que favorezcan la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.

El estudio, que ha sido presentado esta mañana por la autora junto con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, indaga sobre cómo interfieren las desigualdades de género de mujeres y hombres en la interacción digital de las y los jóvenes de la CAE. A través de la exploración documental y del diálogo con las y los adolescentes nacidos en la era digital, se constata la transmisión de las desigualdades sociales de género al ámbito digital, consolidándose así, entre otros, las brechas digitales de género en las habilidades y uso de las tecnologías, la hipersexualización e hipererotización de los cuerpos de las mujeres en la red, la dominación masculina digital y las ciberviolencias como el ciberacoso sexual y/o sexista. Aunque, al mismo tiempo, se detectan fisuras y oportunidades para el cambio, sobre todo, de la mano del (ciber) feminismo, la pedagogía coeducativa y la alfabetización digital crítica.

La investigación comienza con un recorrido bibliográfico fraccionado en tres bloques comunes, en los que se analiza desde la perspectiva de género la situación del mundo digital de las personas adolescentes. Ello posibilita una parte empírica, en la que participan 11 institutos de la CAE con los cursos de 4º de la ESO y 1º de bachiller, sustentada en tres fases principales que se interrelacionan: I. Diagnóstico del objeto de estudio en clave cuantitativa, a través de la técnica de cuestionario cerrado (pasado a 778 alumnas y alumnos); II. Profundización en el objeto de estudio, voces e hipertexto de la natividad digital, utilizando grupos de discusión (45 alumnas y alumnos) y un foro telemático (34 participantes); y III. Intervención y prevención en el objeto de estudio (20 participantes).

Entre los resultados más destacados se pueden subrayar:

  • El mundo digital de las y los adolescentes es contradictorio (mientras que se dan espacios sumamente subversivos, también se dan segmentos machistas)
  • en la adolescencia se detecta la segunda y tercera brecha digital de género, y en concreto los videojuegos se posicionan como un obstáculo importante para las carreras informáticas de las chicas
  • en el contenido de los videojuegos y en YouTube se encuentra sexismo y machismo
  • en las redes sociales se ha detectado que existe una hegemonía de la imagen, y la que especialmente hace daño a las chicas
  • se reproducen formas concretas de ciberviolencias contra las chicas (ciberacoso sexuales y sexistas)
  • entre la adolescencia, y muy especialmente entre las chicas quedan normalizados e integrados algunos mitos del amor romántico, lo que las lleva a tener relaciones de dependencia
  • a través de programas de coeducación y prevención se pueden generar transformaciones profundas en los códigos de la adolescencia.

 

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