Noticias Desarrollo Económico e Infraestructuras

Comienzan las obras de reparación del dique norte del puerto de Donostia (Consejo de Gobierno 26-11-2019)

26 de noviembre de 2019
  • Promovidas por la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco; el plazo de ejecución es de seis meses
  • Se dará estabilidad a las estructuras que componen la bocana del puerto de Donostia
  • En los próximos días los muelles Norte y Sur se cerrarán al público
  • El acceso marítimo al puerto permanecerá abierto durante la obra, pero con un estrechamiento balizado

Esta semana, darán comienzo las obras de reparación del dique norte del puerto de Donostia, promovidas por la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. El objetivo es garantizar la estabilidad global de las estructuras que componen la bocana del puerto. La solución adoptada evitará la reproducción del proceso erosivo tanto en el pie de los diques como en la bocana. La obra consiste en la ejecución de 38 pilotes frente al morro norte, la ejecución de una viga de atado de los mismos y el dragado y posterior vertido de protección del lecho en la bocana y en los pies de la propia estructura. Estas obras de reparación se suman a las ya realizadas en el muelle sur a primeros de este año.

Como consecuencia de las obras, se cerrará al público el muelle Norte a partir de la base de la Cruz Roja –aunque las personas concesionarias de los clubs deportivos que disfrutan de los sotos de Kaia Arriba podrán acceder a sus locales excepto en los momentos de cortes puntuales para el paso de maquinaria- y el muelle Sur se utilizará como zona para instalaciones auxiliares (materiales de construcción, maquinaria, caseta de obra…).

El acceso marítimo al puerto de Donostia sufrirá un estrechamiento, pero permanecerá abierto durante el período de ejecución, que se estima en seis meses. El estrechamiento quedará marcado mediante boyas luminosas (por la noche) y se deberá respetar en todas las maniobras que se realicen en la entrada-salida del puerto.

El proyecto garantiza la estabilidad global de las estructuras

La obra en el dique Norte, que se inicia en los próximos días, supone la segunda fase de un proyecto que se planteó para reparar la cimentación y la erosión del sustrato tanto en este dique como en el dique Sur, donde apareció una grieta alarmante, a principios de 2018, en el pavimento y en el cuerpo del morro, dejando reflejado que se había producido un movimiento horizontal del morro hacia la bocana.

Este deterioro de los diques verticales de la bocana del puerto de Donostia, morros norte y sur, estaba ocasionado por el oleaje y las corrientes que habían generado erosión en su cimentación y en el sustrato sobre el que se apoyan. Para solucionarlo se planteó una solución conjunta que consiste en la ejecución de 73 pilotes de hormigón armado de 85 cm de diámetro frente a los morros, que permiten el dragado y posterior vertido de protecciones del lecho arenoso en la bocana y en los pies de la propia estructura mediante escollera, para evitar futuras erosiones del sustrato. Dichos pilotes comienzan a la -16 y coronan a la -4.50 en la zona bocana con respecto al 0,00 del puerto; se unen mediante una viga superior armada y conectada mediante pasadores a los pilotes, que finalmente se hormigonan contra el muelle actual y contra el recalce de éste en su base.

El avance de la grieta aparecida a principios del año 2018 en el muelle sur hizo que las obras de reparación y refuerzo de la cimentación de dicho muelle se contrataran por el procedimiento de emergencia y se finalizaron el pasado 30 de abril, dejando el dique norte para una segunda fase de contratación de obra por el procedimiento ordinario.

Con la ejecución de esta segunda fase se garantiza la estabilidad global de las estructuras que componen la bocana del puerto de Donostia, de forma que la solución de reparación adoptada evite la reproducción del proceso erosivo, ni en el pie de los diques ni en la bocana. Esta segunda fase consiste en la ejecución de los 38 pilotes restantes frente al morro norte, la ejecución de una viga de atado de los mismos y, finalmente, el dragado y posterior vertido de protección del lecho en la bocana y en los pies de la propia estructura.

La obra que se inicia esta semana se ha adjudicado en 1.592.157, 71 euros (IVA incluido y la llevará a cabo UTE Amenabar, S. A- Abando Cimentaciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación