Es

El Gobierno recuerda a ELKARREKIN-PODEMOS que cualquier modificación de la Ley del Juego debe asentarse en estudios rigurosos y ser jurídicamente segura (Consejo de Gobierno 26-11-2019)

26 de noviembre de 2019
  •  El Observatorio Vasco del Juego está culminando sus informes para elaborar un plan de acción que permita reducir los riesgos asociados a un uso inadecuado del juego y evitar el acceso al juego, sobre todo, a menores de edad y personas vulnerables

El Consejo de Gobierno ha manifestado, hoy, criterio respecto a la toma en consideración de la Proposición de Ley de Elkarrekin-Podemos, de modificación de la Ley 4/1991, de 8 de noviembre, reguladora del juego en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El Gobierno Vasco considera que los grupos parlamentarios, cuando tomen posición respecto a la iniciativa deben conocer que las medidas contempladas en la Proposición de Ley están ya incluidas tanto en el Reglamento General del Juego, aprobado en 2016, como en la planificación que, cada tres años, actualiza el Gobierno Vasco para establecer los límites a la actividad: número máximo de empresas, establecimientos, máquinas, su ubicación, distancia entre ellas, limitaciones técnicas de tiempo y premios, restricciones de publicidad y promoción de juego, horarios, etc.

El Gobierno Vasco considera que su planificación ha dado como resultado una estabilidad en la oferta y número de establecimiento, situación muy diferente a otras zonas en las que se ha optado por políticas liberalizadoras sin límites. Por ello, considera que cualquier modificación de esta exhaustiva planificación debe fundarse en estudios técnicos rigurosos sobre el sector, pero también sobre las personas vulnerables. De la misma manera, las modificaciones deben contar con base sólida y seguridad jurídica porque, de lo contrario, cualquier restricción a la libre competencia y a las libertades comunitarias, podría ser recurrida.

OBSERVATORIO VASCO DEL JUEGO

El Gobierno Vasco, además, informa a los grupos parlamentarios que el Observatorio Vasco del Juego está culminando sus estudios de cara a realizar un plan de acción que permita reducir los riesgos asociados a un uso inadecuado del juego. El objetivo del Gobierno es evitar el acceso al juego, sobre todo, a menores de edad y personas vulnerables. Una vez finalizados estos estudios, el Gobierno revisará toda la planificación para los próximos tres años por lo que considera más ventajoso esperar a la próxima finalización de este trabajo antes de proponer una reforma legal. Es más, el Gobierno Vaco considera que muchas de las propuestas de Elkarrekin-Podemos pueden incluirse en la revisión de la planificación para los próximos tres años sin necesidad de reformar la actual ley que regula el juego en Euskadi.

RECARGO AL IMPUESTO DEL JUEGO

Finalmente, el Gobierno Vasco no considera adecuada la propuesta de Elkarrekin-Podemos de crear un nuevo recargo al actual impuesto de actividades del juego para destinarlo a un fin concreto como el de crear un fondo especial de prevención y tratamiento de la adicción al juego. En estos momentos, ya existe un recargo del 12%, mayor al propuesto por el grupo parlamentario, pero, además, crear un recargo finalista contraviene el principio presupuestario de unidad de caja.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación