Es

Las organizaciones estatales colaboradoras del Cuerpo Europeo de Solidaridad analizan hoy en Vitoria-Gasteiz la gestión de proyectos internacionales de Voluntariado

23 de noviembre de 2019
  • Cita anual en el palacio de Congresos Europa, del 21 al 24 de noviembre

VG 23 11 19

Las organizaciones estatales colaboradoras del Cuerpo Europeo de Solidaridad que se celebra en Vitoria-Gasteiz, del 21 al 24 de noviembre analizan hoy la gestión de proyectos internacionales de Voluntariado. Desde el pasado jueves 25 jóvenes representantes de Galicia, Castilla y León, Madrid, Catalunya, Aragón, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Cantabria y Andalucía intercambian ideas, buenas prácticas y establecen y refuerza redes y socios.

“Además, recordamos los valores del Cuerpo Europeo de la Solidaridad, y se motiva y estimula a que más entidades se acrediten y se evalúan las dificultades encontradas para que las organizaciones sean más activas” detalla su coordinador y formador de la bolsa de la ANE,Jorge Sáez.

El Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, abrió las jornadas el pasado jueves invitándoles a “aprovechar los programas de cooperación, solidaridad y de trabajo para hacer de Europa, y de todo el mundo, una sociedad más cohesionada y justa gracias al compromiso compartido para un desarrollo social y económico sostenible”.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea promovida por el presidente Jean Claude Juncker cuyo objetivo es crear oportunidades para que la juventud trabaje como voluntaria o colabore en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Para inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad es preciso tener 17 años, pero no pueden empezar el proyecto hasta los 18. En los proyectos pueden participar personas de hasta 30 años. Tras la inscripción, se realiza la selección de participantes, que podrán incorporarse a una amplia gama de proyectos relacionados, por ejemplo, con la ayuda a la prevención de catástrofes naturales o a la posterior reconstrucción, la asistencia en centros de acogida de solicitantes de asilo u otros problemas de tipo social.

Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tienen una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollan dentro de los Estados miembros de la Unión Europea y sus protagonistas acceden a un apoyo económico.

La Comisión Europea dispone de un presupuesto global para la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad de 341.500.000 € para el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. Las cantidades o asignaciones previstas para las personas jóvenes que se adhieran a los trabajos planteados varían dependiendo de su duración y del país donde tengan lugar y así, para una persona voluntaria durante seis meses puede recibir de la Unión un total de entre 3.400 y 6.500 €

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jorge Sáez