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Salen a licitación las obras de ampliación Atxuri-Bolueta del Tranvía de Bilbao

22 de noviembre de 2019
  • El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han suscrito un convenio de financiación de 5,7 millones de euros, de los cuales el ejecutivo aportará el 65% y el consistorio el 35% restante
  • El proyecto incluye la tranviarización del trazado, la adaptación de las estaciones de Atxuri y Bolueta y la construcción de una nueva parada a la altura de la ikastola de Abusu-La Peña

La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea ha aprobado el expediente de contratación de las obras de ampliación Atxuri-Bolueta del Tranvía de Bilbao de 2,3 kilómetros y que contará con paradas en Atxuri, Bolueta y el entorno de la Ikastola de Abusu-La Peña.

Esta actuación es fruto del convenio de colaboración suscrito por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao para la financiación y construcción del proyecto de tranviarización del tramo Atxuri-Bolueta, en desuso desde que el pasado 9 de septiembre las unidades de Euskotren que enlazan la capital vizcaína con Gernika y Bermeo comenzaran a acceder a Bilbao a través de la Línea 3.

El convenio firmado por ambas instituciones asciende a 5,7 millones de euros de los que el Gobierno Vasco financia el 65 % y el Ayuntamiento el 35 % restante.

Con su puesta en servicio prevista para 2021, el Tranvía de Bilbao pasará a contar con una red de 8 kilómetros (ahora son 5,8) y un total de 17 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla.

Descripción técnica de la actuación

El tramo, con una longitud de 2,3 kilómetros, comienza en la playa de vías de la Estación de Atxuri, concluye en Bolueta y los trabajos consisten, básicamente, en adaptar o transformar un trazado ferroviario al modo tranviario. Incluye trabajos de obra civil, cambio de carril, señalización tranviaria, energía e instalaciones. La principal novedad que presenta el proyecto objeto de licitación reside en la construcción de una parada intermedia en las inmediaciones de la Ikastola Abusu.

Atxuri

La parada del tranvía de Atxuri seguirá estando en su lugar actual. El edificio histórico obra de Manuel María Smith, que en 2014 celebró su centenario, seguirá albergando las oficinas centrales de Eusko Trenbideak – Ferrocarriles Vascos y los puestos de mando del propio tranvía y del ferrocarril. También las cocheras y los talleres del tranvía mantendrán su ubicación actual.

En Atxuri, el tranvía, una vez realizada la parada accederá a las vías de la antigua vía ferroviaria a través de un desvío que permitirá la conexión. Por otra parte, se mantendrán los desvíos existentes que permiten el acceso a talleres y cocheras, ya que son compatibles con el servicio tranviario y permiten la maniobra de las unidades de mantenimiento de la vía.

El proyecto contempla la cubrición de las vías en el tramo comprendido entre el paso superior de Los Caños y el emboquille del túnel de Miraflores. Esta cubrición de vías se ha proyectado con una cubierta ajardinada con una estructura prefabricada apoyada sobre muros hormigonados in-situ.

Nueva parada junto a la Ikastola de Abusu

La nueva parada tranviaria se ubicará después de la salida de la boca del túnel, (entre la zona de La Peña y Bolueta, justo después de la ikastola Abusu) dónde la disposición de vías transcurre prácticamente tangente al camino el Pontón y su trazado permite la implantación de la parada lo más cerca posible al recinto escolar.

Con la nueva parada se mejorará la accesibilidad y se potenciará la conexión entre la parada, la ikastola y la zona de La Peña, lo que implicará un gran incremento de flujo de paso peatonal por la acera lado montaña. Así, el proyecto propone aumentar la sección de paso útil de este lado de la acera pasando de los 2m actuales a 3m, dando continuidad a la parada hasta el acceso al recinto escolar.

La solución de la nueva parada se configura mediante dos andenes laterales situados a ambos lados de las vías, conectados con un paso a nivel cuyo acceso desde acera será a través de rampas.

Esta configuración supone la mínima intervención sobre el trazado ferroviario actual, ya que sólo se precisa un ripado de la vía del lado ría de unos 60 cm y unos 100 cm de la vía lado montaña manteniendo la cota actual en altura. Asímismo permite la disposición de dos andenes de 30m y con un ancho variable de 3m a 5m en el lado ría y de 3,6m en el lado montaña.

En cada andén se ubicará una marquesina que además de proteger de las inclemencias meteorológicas estará dotada de todos los elementos necesarios para el control de paso y compra de billetes (canceladoras y expendedora), armario de instalaciones, así como rótulos informativos y publicitarios.

Bolueta

La adecuación de la estación de Bolueta ubicada junto a la estación de Metro Bilbao requiere de actuaciones tanto en la vía como en los andenes. El proyecto diseñado incluye, entre otras cuestiones, la adecuación de la altura de los andenes al material móvil tranviario y la de la posición de los bordes de andén respecto a los tranvías.

Además, será necesario adecuar la parada a la normativa de accesibilidad, así como la superestructura de vía al nuevo material móvil y a los vehículos de mantenimiento de vía. También se contempla la construcción de nuevos accesos peatonales a los andenes desde la calle Tellería.

Segunda fase en estudio

Euskal Trenbide Sarea va a encargar un estudio para analizar la posible implantación de una nueva parada situada en el Paseo Los caños, a la altura de la isla, así como la urbanización y adecuación del entorno de la estación de Bolueta. Estos trabajos, en caso de llevarse a cabo, se licitarían y adjudicarían en una segunda fase.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 23 de noviembre de 2019

    Hace tres años, el ayuntamiento de Bilbao presentó esta propuesta de regeneración del barrio de Atxuri, aprovechando la tranviarización que se iba a realizar cuando la línea de Euskotren trena se desviase por la L3 del metro.

    https://www.youtube.com/watch?v=Lw1UCMULcvA

    Con lo que habéis presentado hoy, se entiende que esa extensión y aprovechamiento del espacio ubicado por las vías no se va a realizar.
    Entiendo que ante la suspensión de la construcción de las oficinas de Durango el edificio no se pueda aprovechar como punto tractor para los vecinos de la zona, pero no puedo comprender que ese espacio ocupado por las vías se deje como está. Sobre todo sabiendo que pretendéis usar el tramo de vías entre Bolueta y Kukullaga/Etxebarri para eso...

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