Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo

Euskadi acumula 21 meses seguidos de crecimiento en la llegada de turistas y registra el mejor marzo de la historia

20 de abril de 2011

En el primer trimestre, la entrada de turistas crece un +5,4% y las pernoctaciones un +7,2% más que el año pasado.

En marzo siguió creciendo el turismo a pesar de que este año no ha coincidido la Semana Santa con ese mes.

Con 428.567 entradas registradas, se constata que el de 2011 es el mejor primer trimestre de la historia, por delante de 2008 (422.568) y de 2010 (406.587).

 

 

Euskadi continúa la senda del crecimiento en la llegada de turistas, y batiendo récords. Tras confirmarse 2010 como el mejor año de la historia del turismo vasco, este 2011 ha comenzado en la misma línea ascendente.

Según se deduce de los datos publicados hoy por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el primer trimestre registró la llegada de 428.567 turistas en los establecimientos hoteleros vascos, lo cual significa un crecimiento del +5,4% con respecto a 2010. Y en pernoctaciones, se han contabilizado 771.267 en el primer trimestre, un aumento del 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Así, se confirma que este primer trimestre ha sido el mejor de la historia. Supera al del año 2008 (cuando se contabilizaron 422.568 turistas) y al del año pasado (con 406.587). Y no sólo eso. Esas cifras significan que este último mes fue el mejor marzo de la historia, con 175.399 entradas. Por tanto, supera en 6.000 entradas al mejor marzo registrado hasta ahora, el del año 2007.

Este dato es especialmente significativo por cuanto este año la Semana Santa ha coincidido en el mes de abril, lo cual puede generar un efecto corrector que, lejos de resultar negativo, no ha impedido que el turismo en Euskadi siga creciendo.

Euskadi ya acumula 21 meses de crecimiento consecutivo, desde julio de 2009. Estos excelentes datos coinciden con las nuevas estrategias lideradas por el Gobierno Vasco. En 2010, se diseñó la nueva marca turística y el 'claim' (lema) 'Euskadi saboréala'. Asimismo, el Gobierno dispone de un nuevo Plan de Marketing, con nuevas políticas de promoción y una redefinición de los productos turísticos de Euskadi que han permitido afianzar nuestro potencial. Destacan también los positivos resultados de la colaboración con Turespaña para la promoción de Euskadi en el extranjero, que se renovó precisamente este último mes de marzo y se ha duplicado la cantidad destinada a 2011.

Sigue sobresaliendo el crecimiento de Vitoria-Gasteiz, con un +22% en pernoctaciones y un +16% en entrada de turistas este último mes, unas cifras que van en consonancia con la estancia media, que crece un 5% hasta colocarse en 1,82 noches. También Bilbao ha crecido este mes un +17% en pernoctaciones y +16% en entradas, mientras que San Sebastián cede un 7% en ambas.

 

Vitoria-Gasteiz, 20 de abril de 2011

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados