Noticias Cultura
Es

El Gobierno destina 8.235.000 euros para financiar la Producción Audiovisual en el País Vasco (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 19-04-2011)

19 de abril de 2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de la Consejera de Cultura por la que se efectúa la convocatoria para el ejercicio 2011 del régimen de financiación para el fomento de la producción audiovisual en la Comunidad Autónoma de Euskadi. La cantidad destinada a esta convocatoria asciende a 8.235.000 euros.
Esta Orden tiene por objeto establecer el régimen y condiciones para acceder a las líneas de fomento para la potenciación de la producción, la competitividad y el empleo en el sector audiovisual vasco, mediante la financiación de proyectos audiovisuales. A tal efecto, se habilitan dos líneas de fomento mediante la concesión de préstamos sin interés y de préstamos para la financiación de contratos.
El coste global del programa, que tiene una anualización en diferentes ejercicios, asciende a 8.235.000 euros, y que se desglosan de la siguiente manera: 5.000.000 de euros para la línea de Préstamos reintegrables sin interés, y 3.235.000 euros para la línea de Financiación de contratos, que serán imputadas a las dotaciones previstas en los presupuestos.
El régimen de financiación para el fomento de la producción audiovisual en la Comunidad Autónoma de Euskadi está regulado por el Decreto 107/2007, de 26 de junio de 2007, modificado por el Decreto 214/2008, de 16 de diciembre, donde se establece que podrán acceder a las líneas de fomento previstas las obras audiovisuales de nueva producción y, dentro de éstas, tanto las orientadas a la creación no seriada, como el resto de producciones.
Las obras deberán cumplir con al menos tres de los siguientes requisitos de contenido cultural, que en el caso de las obras audiovisuales de animación serán al menos dos:
- Que el guión esté ambientado en Euskadi.
- Que al menos uno de los personajes principales esté vinculado a la cultura vasca o europea.
- Que el guión esté escrito en euskera.
- Que el guión sea una adaptación de una obra literaria original.
- Que el argumento de la producción audiovisual trate sobre arte o un artista de cualquier disciplina, tanto sea vasco o de otro país de la Unión Europea.
- Que el argumento de la producción audiovisual trate sobre personajes o acontecimientos históricos.
- Que el argumento de la producción audiovisual aborde asuntos políticos, sociales o culturales relevantes para la sociedad vasca.
- Que la obra audiovisual utilice el patrimonio arquitectónico, arqueológico o natural de Euskadi para reflejar le contexto cultural europeo.
Las obras deberán invertir un porcentaje equivalente al 40% del presupuesto en la contratación de creativos, personal técnico, artístico y servicios prestados por profesionales o empresas con residencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Las obras audiovisuales que, conforme a lo establecido en el Decreto, tengan la consideración de obras audiovisuales de creación no seriada, podrán acceder a ambas modalidades de fomento, en tanto que las que no ostenten tal condición, tan sólo podrán acceder a la modalidad de préstamos para la financiación de contratos.
Los productores de obras audiovisuales de creación no seriada podrán compatibilizar ambas modalidades de financiación, con los siguientes límites específicos:
- No cabrá reconocer cantidades por ambas modalidades a favor de un mismo proyecto audiovisual por cuantía superior a 600.000 euros.
- No cabrá que un mismo sujeto tenga pendiente de devolución cantidades reconocidas a través de las modalidades previstas en este Decreto por cuantía superior a 1.500.000 euros.
Ambas modalidades serán compatibles con cualquier otra ayuda o subvención que pudieran obtener. No obstante, el conjunto de ayudas públicas concedidas, incluidas las reguladas en el Decreto, en ningún caso podrá ser de tal cuantía que supere el 50% de los costes de la producción audiovisual beneficiaria de la ayuda, excepto en el supuesto de que se realice íntegramente en euskera o se trate de producciones experimentales, documentales, pilotos de serie de animación y producciones de bajo presupuesto. En el caso de que se sobrepasen los límites citados, se reducirá el importe de la ayuda hasta el límite máximo que corresponda.
A los efectos de lo dispuesto en el presente Decreto, se entenderá por:
a) Producción audiovisual, las obras audiovisuales de nueva producción para televisión o multimedia, tanto las orientadas a la creación no seriada, como el resto de producciones.
b) Obras audiovisuales de nueva producción, aquéllas que se produzcan en el mismo año en el que se adquieren los derechos de emisión o en el año siguiente.
c) Obra audiovisual de creación no seriada, las películas de largometraje, los documentales de creación, los pilotos de serie o de multimedia y los cortometrajes, destinados a su exhibición cinematográfica y/o televisiva. Igualmente se entenderán como tales, las creaciones audiovisuales de decidido carácter cultural o experimental cualquiera que sea su soporte y excepcionalmente las series de animación, en los términos que formalmente se establezca para este supuesto.
El plazo de presentación de solicitudes para acceder a cualquiera de las dos líneas de financiación establecidas para el fomento de la producción audiovisual en Euskadi comenzará el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará el día 15 de julio de 2011.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados