Noticias Cultura y Política Lingüística

La segunda edición de Euskaraldia buscará impulsar “más” el uso del euskera, bajo el lema “gehiago, gehiagorekin eta gehiagotan”

20 de noviembre de 2019
  • Se ha presentado en Donostia/San Sebastián la segunda edición de Euskaraldia, que tendrá lugar en 2020 durante 15 días

  • Del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020 volverán a ser protagonistas las personas inscritas como belarriprest o ahobizi, a los que en esta ocasión se sumarán los denominados arigune

  • A partir de hoy las entidades pueden crear e inscribir los arigune, en la web euskaraldia.eus

El museo San Telmo de Donostia/San Sebastián ha acogido hoy la presentación de la segunda edición de Euskaraldia, que arrancará dentro de un año: el 20 de noviembre de 2020. En el acto, en el que han participado representantes de diferentes instituciones, organizadores y promotores han presentado las características más relevantes de la próxima edición de Euskaraldia.

La primera edición de Euskaraldia se celebró entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018. En aquella edición las y los participantes tuvieron la oportunidad de involucrarse en esta iniciativa como ahobizi y belarriprest, siempre con el objetivo de cambiar los hábitos lingüísticos. La iniciativa sirvió, además, para difundir nuevos modelos de colaboración y cooperación, y nuevas normas sociales que facilitan el uso del euskera. En esta segunda edición, además del ejercicio protagonizado por la ciudadanía como ahobizi y belarriprest, las y los miembros de todo tipo de entidades tendrán la oportunidad de modificar sus hábitos lingüísticos de manera grupal. Para ello se ha creado un nuevo concepto que cobrará especial relevancia en Euskaraldia: arigunea. Se trata de espacios constituidos como entornos propicios para el uso del euskera, lugares en los que será posible desarrollar en grupo este ejercicio social.

En la presentación de esta tarde se ha explicado que a partir de hoy las entidades que deseen crear los citados arigunes tendrán la oportunidad de incribirlos en Euskaraldia. Así, queda abierto el plazo para que las entidades comiencen a trabajar y a prepararse de cara a la segunda edición de Euskaraldia.

Euskaraldia: gehiago, gehiagorekin, gehiagotan

Los agentes impulsores de Euskaraldia han aprovechado el acto de hoy para presentar el lema de la segunda edición de la iniciativa: "gehiago, gehiagorekin, gehiagotan" (más, con más gente, en más ocasiones). Tal y como se mencionó en la valoración de la primera edición, Euskaraldia nació para ser una iniciativa de largo recorrido, y el objetivo es dar nuevos pasos cada edición. Y de cara a la segunda edición Euskaraldia contará con varias novedades.

Según reveló la investigación sociolingüística en torno a Euskaraldia presentada en septiembre (http://euskaraldia.eus/wp-content/uploads/2019/09/Txostena_CAS.pdf), este innovador ejercicio social fue un buen punto de partida, ya que Euskaraldia arrojó resultados interesantes; sin embargo, demostró que se debe continuar trabajando para aumentar su impacto en los hábitos lingüísticos: "gehiago, gehiagorekin, gehiagotan".

A fin de dar pasos en esa dirección, la segunda edición de Euskaraldia durará más días: 15 días para desarrollar este ejercicio social. Entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020, ahobizi y belarriprest del conjunto del territorio del euskera impulsarán este ejercicio social para modificar los hábitos lingüísticos.

Si la edición de 2018 de Euskaraldia tuvo en cuenta las relaciones individuales, la nueva edición pondrá el foco tanto en las relaciones individuales como en las colectivas o grupales.

Más allá de las relaciones personales a nivel individual, las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de desarrollar este ejercicio a nivel grupos durante el otoño de 2020. Se abre así la posibilidad de participar en Euskaraldia a través de entidades de todo tipo: centros de trabajo, empresas, administración pública, asambleas locales, grupos culturales y deportivos… que permitirán a las personas que escojan los roles de ahobizi y belarriprest romper inercias e introducir nuevos hábitos lingüísticos.

La nueva edición también tiene como objetivo ampliar y profundizar la dinámica que se inició el año pasado. Así, la iniciativa buscará sumar más ahobizi y belarriprest, y trabajar bien el cometido de los dos roles. Así, se seguirá explicando qué son las figuras ahobizi y belarriprest: la clave está en el comportamiento lingüístico de cada rol y no en la capacidad lingüística.

La ciudadanía participa en el ejercicio; las entidades promotoras impulsan los ARIGUNES

Aunque se mencionan los arigune y la importancia de las entidades, belarriprest y ahobizi serán una vez más los grandes protagonistas también en esta edición. Así, un elemento importante serán las chapas que se utilizaron en la primera edición, y desde la organización se prestará especial atención a la preparación de las personas que se inscriban como ahobizi o belarriprest para este ejercicio.

En el caso de las entidades que impulsen arigunes, la función principal de la entidad será facilitar y fomentar la participación de las y los miembros de la organización, así como la adopción de medidas para facilitar el desarrollo del ejercicio. Por eso, se subraya que las entidades pasarán de ser promotoras a ser agentes, de manera que tendrán una función importante en la segunda edición.

Comisiones locales, en marcha

Durante la primera edición de Euskaraldia las comisiones locales tuvieron una importancia central en la organización del ejercicio social, ya que la iniciativa se construyó municipio a municipio. De cara a la preparación de esta nueva edición, que acaba de comenzar, las comisiones tendrán la misma importancia. En septiembre se abrió el plazo de inscripción para las comisiones municipales, y cada día son más las localidades que han empezado a organizarse y se han inscrito; la inscripción va, por tanto, por buen camino.

Es importante que la ciudadanía participe en las comisiones locales y que grupos y personas de diversa índole se reúnan en la organización del Euskaraldia.

Representantes institucionales en la presentación celebrada en Donostia

Representantes de diferentes instituciones han tomado la palabra en el acto de hoy. El alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, ha sido el encargado de recibir a las y los asistentes. A continuación, los representantes de las instituciones que conforman la mesa de coordinación de Euskaraldia han comentado los principales objetivos y características de la segunda edición. Las y los encargados han sido Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Ana Ollo, consejera de Relaciones con la Ciudadanía del Gobierno de Navarra; y Beñat Arrabit, vicepresidente de Política Lingüística de Euskal Hirigune Elkargoa.

Estas son algunas de las ideas que han querido remarcar:

Bingen Zupiria: "Hay que destacar los buenos resultados que dejó la primera edición. La investigación sociolingüística en torno a Euskaraldia y las vivencias de las y los participantes nos han demostrado que Euskaraldia sirvió para generar cambios en los hábitos, las perspectivas y los comportamientos de la ciudadanía ".

Kike Amonarriz: "Queremos consolidar el sentido de comunidad que abrió el primer Euskaraldia y trataremos de estabilizar esa fuerza creada pueblo a pueblo".

Ana Ollo: "Hoy abrimos una fase muy importante: la de incorporar a la iniciativa las entidades que identificarán, crearán, promoverán y protegerán espacios propicios para el uso del euskera".

Beñat Arrabit: "Queremos hacer un llamamiento especial a todos los euskaltzales y agentes. Las y los euskaltzales son necesarios en la organización a nivel municipal, en la labor de difusión de este ejercicio en cada entidad, en la difusión boca a boca…".

En el acto han participado representantes de las comisiones locales de Getxo, Donostia y Bera, detallando cómo se están creando estas comisiones pueblo a pueblo. Por último, Rita Aldabaldetreku, coordinadora de Euskaraldia, y Edurne Otamendi, directora del Patronato de Euskera de Donostia, han dado a conocer el trabajo que se está realizando con las entidades para impulsar los espacios para el uso denominados arigune.

Hasta que comience Euskaraldia…

  • Junio-diciembre 2019: Plazo de inscripción de las Comisiones Públicas.
  • Noviembre-julio 2020: Periodo para que las entidades identifiquen los potenciales arigune en cada organización, alcancen el consenso con sus miembros y se inscriban.
  • Septiembre-noviembre 2020: inscripción de belarriprest y ahobizi.
  • Del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020: 15 días en euskera, Euskaraldia.

QUÉ ES QUÉ

Ahobizi: Hablo en euskera siempre con todos y todas los que lo entienden. Cuando no sé si entienden euskera, las primeras palabras siempre son en esta lengua; si entienden euskera, sigo en euskera. Aunque a veces sea difícil, en las conversaciones bilingües también mantengo el euskera cuando mis interlocutores lo entienden.

Belarriprest: En función de mis capacidades y posibilidades decido cuándo y con quién hablar en euskera. No siempre voy a hablar en euskera con todas y todos los que lo entienden, pero quiero que los que saben euskera me hablen en euskera en todo momento; y eso es lo que les pido de forma explícita.

Arigunea: Espacios que garantizan en todo momento la posibilidad de expresarse en euskera dentro de la entidad o en su relación con la ciudadanía. Los miembros de estos grupos actuarán en forma de ahobizi y belarriprest durante los 15 días que durará el Euskaraldia, pero realizarán el ejercicio de forma colectiva en los espacios señalados.

(Junto a esta nota de prensa podréis encontrar en el dossier difundido las principales claves de la segunda edición de Euskaraldia.)

PRÓXIMAS CITAS:

El 2 de diciembre, por la tarde, se celebrará en Bilbao la presentación de las primeras entidades que se sumarán a Euskaraldia. En la rueda de prensa participarán representantes de estas entidades. 

El 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, las comisiones municipales realizarán todo tipo de actividades.

Un comentario
  • @AkuiluaElkartea
    24 de noviembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🔵 @euskaraldia'ren bigarren edizioan gehiago, gehiagorekin eta gehiagotan egingo da euskaraz ➡︎ https://t.co/oPlS6dqxJW https:…

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)