Noticias Cultura
Es

El Gobierno destina 5.480.000 euros a la consolidación, desarrollo y normalización de los medios de comunicación en euskera (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 19-04-2011)

19 de abril de 2011

A propuesta de la consejera de Cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones destinadas a la consolidación, desarrollo y normalización de los medios de comunicación en euskera, convocatoria que lleva por nombre Hedabideak. Para el cumplimiento del objetivo fijado en esta convocatoria, este ejercicio se destinarán 5.480.000 euros.
La convocatoria Hedabideak tendrá en cuenta la actividad realizada por los medios de comunicación objeto de subvención durante el año 2011, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y su objeto es la regulación y convocatoria de subvenciones destinadas a la consolidación, desarrollo y normalización de los medios de comunicación en euskera.
Para la concesión de dichas ayudas, la Orden agrupa a los medios de comunicación de la siguiente manera:
- Grupo A: prensa diaria impresa íntegramente en euskera, que incluye tanto diarios distribuidos en todo el ámbito geográfico del euskera como diarios distribuidos en determinados municipios o comarcas. A este grupo de prensa diaria impresa íntegramente en euskera se destinan 2.000.000 de euros.
- Grupo B: revistas impresas íntegramente en euskera. Aquí se agrupan las revistas de información general o revistas especializadas (pensamiento, ciencia, música, naturaleza, infantil y juvenil...), distribuidas en todo el ámbito geográfico del euskera, y las revistas de información general, distribuidas en municipios, comarcas o territorios concretos. A este grupo se destinan 2.050.000 euros, que se distribuirán de la siguiente forma: 1.250.000 euros para las revistas de información general o revistas especializadas; y 800.000 euros para las revistas de información general.
- Grupo C: suplementos íntegramente en euskera elaborados y difundidos por diarios que utilizan principalmente el castellano. En el presente caso, la solicitante y la beneficiaria será la empresa editora del diario con el que se distribuye el suplemento. A la publicación de estos suplementos se destinarán 250.000 euros.
- Grupo D: radios que, disponiendo de los correspondientes títulos habilitantes, emiten, parcial o íntegramente, en euskera a través de las ondas. Las subvenciones en este apartado alcanzarán los 250.000 euros.
- Grupo E: televisiones que, disponiendo de los correspondientes títulos habilitantes, emiten, parcial o íntegramente, en euskera. Para este grupo se ha establecido una cantidad de 550.000 euros.
- Grupo F: medios de comunicación difundidos por Internet y agencias de noticias. Este apartado incluye los diarios y revistas íntegramente en euskera, las radios que emiten parcial o íntegramente en euskera y las agencias de noticias en euskera. A este grupo se destinan 380.000 euros.
Los intersados en tomar parte en esta convocatoria podrán presentar tantos impresos de solicitud como consideren oportunos. El plazo de presentación de las solicitudes concluirá en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados