Noticias Cultura
Es

El Gobierno destina 1.280.000 euros para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en la sociedad (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 19-04-2011)

19 de abril de 2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de la consejera de Cultura por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en la sociedad. Para esta convocatoria, que lleva por nombre Euskalgintza, se ha destinado una partida presupuestaria de 1.280.000 euros.
Es objeto de esta convocatoria Euskalgintza regular y convocar para el ejercicio 2011 la concesión de subvenciones a personas físicas o jurídicas privadas que desarrollan una labor de promoción, difusión y/o normalización del euskera en la sociedad
Solamente podrán acogerse a esta convocatoria de subvenciones los proyectos que se materialicen durante el año 2011. Consecuentemente, todas las actividades, servicios y productos derivados de los proyectos acogidos a la convocatoria deberán ser materializados y/o presentados públicamente antes del 31 de diciembre de 2011.
Los proyectos subvencionables bajo esta convocatoria son:
- Proyectos destinados a promocionar y consolidar el uso del euskera en las actividades de los grupos de tiempo libre: formación y elaboración de materiales dirigidos a los monitores y monitoras; desarrollo de actividades ajenas al horario escolar.
- Proyectos que tienen por objeto impulsar y promover el uso del euskera, tanto oral como escrito, en las relaciones sociales, desde la perspectiva que supone el salto del conocimiento de la lengua a su uso habitual. Se priorizarán determinados grupos sociales: infancia y juventud, euskaldun berris.
- Proyectos destinados a intensificar, promover y fortalecer el uso del euskera en las actividades deportivas de tiempo libre de niños, niñas y jóvenes.
- Proyectos destinados al acercamiento de personas vascas no vascohablantes al euskera, así como aquellos que tienen por objeto dar a conocer a dichas personas las actividades creadas y realizadas en euskera.
- Proyectos cuyo objeto sea recopilar, salvaguardar o digitalizar y difundir información relativa al patrimonio del euskera.
- Jornadas destinadas a analizar diferentes aspectos relacionados directamente con el euskera.
- Proyectos dirigidos a homenajear a personas y colectivos por su trabajo a favor del euskera.
- Proyectos cuyo objeto sea la consolidación de la transmisión del euskera en el ámbito familiar.
- Proyectos destinados a incentivar el hábito de la lectura en euskera: actividades dirigidas a desarrollar la destreza lecto-escritora, premios, concursos, encuentros entre escritores y escritoras, con lectores y lectoras, y guías literarias.
- Proyectos destinados a promocionar la creación cultural en euskera relacionados con la mujer: conferencias, exposiciones y talleres.
- Iniciativas destinadas a la promoción de actividades y proyectos orientados al fomento del uso del euskera entre la población inmigrante.
- Proyectos destinados a impulsar y proteger aportaciones de calidad elaboradas y difundidas en euskera, según parámetros de excelencia.
- Juguetes, juegos y pasatiempos realizados en euskera.
- Otros proyectos que, no habiendo sido contemplados en los apartados anteriores y no sean subvencionables a través de otras modalidades de subvenciones gestionadas por la Viceconsejería de Política Lingüística, ayuden a materializar las líneas de prioridad recogidas en la ponencia resultante del proceso de debate abierto por el Consejo Asesor del Euskera, "Euskara 21. Hacia un Pacto Renovado. Bases para la política lingüística del siglo XXI".
La cantidad destinada a financiar estos proyectos asciende a 1.280.000 euros, estando esta modalidad de subvención dirigida a sufragar parcialmente los gastos directamente imputables a la ejecución de los diferentes proyectos. No obstante, quedan excluidos los gastos que pudieran derivarse de la ejecución de los proyectos en otra lengua diferente al euskera, así como las inversiones realizadas en inmovilizado material patrimonial.
Todo proyecto presentado deberá tener necesariamente un presupuesto de gastos e ingresos equilibrado. Consecuentemente, aquel proyecto que no tenga dicho presupuesto equilibrado quedará excluido. Así mismo, los proyectos deberán tener necesariamente un nivel de financiación propia mínimo. Consecuentemente, aquel proyecto que no tenga dicho nivel de financiación quedará excluido. Dicha financiación será, según el caso, de al menos el 45% del presupuesto de gastos en proyectos cuyo objeto sea la elaboración de productos destinados a su comercialización o venta y de al menos el 35% del presupuesto de gastos en el resto.
La financiación propia citada podrá estar integrada por las aportaciones de las personas solicitantes, las obtenidas mediante la venta de servicios, las obtenidas mediante la venta de productos, las obtenidas mediante publicidad o las recibidas de entidades privadas.
Únicamente podrán ser subvencionados los proyectos que sean deficitarios, es decir, aquellos proyectos que no puedan cubrir los gastos previstos mediante su financiación propia obligatoria. Consecuentemente, aquellos proyectos que no sean deficitarios quedarán excluidos.
La subvención obtenida a través de la convocatoria Euskalgintza es compatible con aquellas que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra institución pública o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. En caso de que finalizada la vigencia de esta Orden y una vez llevada a cabo la justificación establecida su artículo 21, se observe que existe sobrefinanciación, se reducirá el importe de la subvención, que será equivalente a la sobrefinanciación.
Toda aquella persona física o jurídica privada interesada en tomar parte en esta convocatoria podrá presentar tantos impresos de solicitud como considere oportunos. El plazo de presentación de las solicitudes concluirá en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados