Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari destaca la función económica y social de la empresa en la entrega de Premios Joxe Mari Korta

19 de noviembre de 2019
  • El Lehendakari afirma que el reto del cambio climático demanda la colaboración y la participación del mundo de la empresa

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha entregado los Premios Joxe Mari Korta, que este año han recaído en Laura Mendizabal, Pedro Luis Uriarte, Javier Roquero y María Ángeles Amenabar.

Antes del acto de entrega de premios, el Lehendakari y la Consejera Tapia se han reunido con los Premiados, los Presidentes de Confebask, Adegi, Cebek, Sea y Korta Fundazioa y la familia Korta.

En su intervención, el Lehendakari ha felicitado a las premiadas y premiados y ha agradecido sus aportaciones, puesto dan continuidad al legado y a los valores que Jose Mari Korta representó. “Acumuláis valores, conocimiento y compromiso. Estos Premios reconocen vuestra labor y subrayan la función económica y social de la empresa entendida como un proyecto común”, ha añadido el Lehendakari.

En un contexto de dificultad económica, el Lehendakari ha remarcado que el ejemplo de los premiados afianza la confianza para seguir creciendo y anima a seguir trabajando, invirtiendo y afrontando los retos de la industria, la inversión, la innovación, la internacionalización, el nuevo modelo de empresa, la formación, la integración de la mujer o la transformación digital y tecnológica. Retos que, según el Lehendakari, solo tienen respuesta desde el trabajo conjunto y el compromiso compartido.

Asimismo, Iñigo Urkullu ha señalado que el reto del cambio climático demanda la colaboración y la participación del mundo de la empresa. Así, ha destacado que los valores que representan las y los premiados se encuadran en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Este es el legado de vuestra experiencia en favor del modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible”, ha señalado. En este sentido, el Lehendakari, recordado las declaraciones del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha señalado que “las fuerzas del mercado son esenciales para el Desarrollo Sostenible.”

Por su parte, el jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y formado también por representantes de las asociaciones empresariales Confebask, ADEGI, CEBEK y SEA y de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik ha destacado la importante trayectoria vital y empresarial de las cuatro personas premiadas.

Más información sobre el currículum de las personas premiadas en Irekia: https://bit.ly/34X2tRB

En el acto celebrado en Lehendakaritza también han estado presentes las y los consejeros Josu Erkoreka, Beatriz Artolazabal, Pedro Azpiazu, Cristina Uriarte, Nekane Murga, Estefanía Beltrán de Heredia, Bingen Zupiria y Mª Jesús San José.

Premios Joxe Mari Korta

Los premios Joxe Mari Korta se instauraron en 2000, tras el asesinato del empresario guipuzcoano y entonces presidente de Adegi, para reconocer públicamente las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran el ecosistema económico vasco, y que con sus inversiones y su trabajo crean empleo y riqueza; elementos que revierten en el beneficio del conjunto de la sociedad.

Las personas candidatas pueden ser propuestas por asociaciones empresariales, corporaciones mercantiles o colegios profesionales de los tres Territorios Históricos, así como por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik y por las empresas con sede en Euskadi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto