Es

Beatriz Artolazabal: "Con la Agenda Nagusi el proceso participativo ha sentado las bases de la futura Estrategia de Personas Cuidadoras no Profesionales"

18 de noviembre de 2019
  • 400 personas han participado en los 10 foros celebrados durante este año en distintos municipios para reflexionar sobre el envejecimiento poblacional y los cuidados
  • La iniciativa forma parte del modelo AGENDA NAGUSI de participación público-social con las personas mayores
  • Beatriz Artolazabal subraya la importancia del cuidado como “valor humano fundamental que debe estar en la base misma de la sociedad del futuro”.
  • “Cada vez van a ser más importantes los cuidados entre personas”

VG, 18 11 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presidido en Gasteiz el evento participativo Age Café, que ha tenido lugar en la sala Plaza del Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.   Se trata del último foro que este año ha promovido el Gobierno Vasco a través de AGENDA NAGUSI, el modelo de participación público-social con las personas mayores, que nace de la Estrategia vasca de Gobernanza con las personas mayores 2019-2022.

La iniciativa AGENDA NAGUSI constituye uno de los pilares de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo y representa un conjunto de oportunidades mediante las cuales las personas que envejecen en Euskadi pueden formar parte y compartir la definición de los problemas que les afectan y colaborar con la Administración en la búsqueda de las mejores soluciones.

En la apertura del acto, la Consejera ha agradecido la presencia y colaboración de la Diputación Foral de Araba/Álava como institución anfitriona y la del cerca del centenar de personas que han participado en este último Age Café. “Sois el alma y motor que impulsa esta iniciativa inédita en Euskadi” ha reconocido Artolazabal a las personas participantes. 

“En poco más de 10 años, la mitad de la población vasca tendrá más de 55 años, y el 10 % (200.000 personas) superará los 80, sin relevo generacional previsible.  La pirámide poblacional en Euskadi indica que los cuidados serán un tema clave en la sociedad del futuro.  En la Comunidad Autónoma del País Vasco son actualmente 217.171 personas las que proporcionan cuidados a personas mayores, de las que casi el 80% lo hacen de manera no profesional en el ámbito doméstico.  De ellas, el 70% son mujeres” ha recordado Beatriz Artolazabal.

El objetivo del proceso de Agenda Nagusi es “preguntar y conocer qué necesitan las personas cuidadoras, qué les está faltando y qué propuestas de mejora existen, para poder co-diseñar soluciones y tomar decisiones con la más amplia base posible.  Las principales conclusiones de esta reflexión colectiva servirán para nutrir la elaboración de la futura Estrategia vasca de personas cuidadoras no profesionales, que el Gobierno Vasco comenzará a preparar el año que viene” ha detallado la Sailburu Artolazabal.  “Su objetivo será mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y de aquellas necesitadas de cuidados, poniendo el acento en la perspectiva de género y en la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los cuidados, como una cuestión que se encuentra en la base de la igualdad de derechos”.

“Iniciativas como AGENDA NAGUSI nos permiten adelantarnos a un futuro cercano, en el que los cuidados van a ser una cuestión de vital importancia. La Administración por sí sola no va a poder afrontar un reto de esta envergadura únicamente con sus medios, pero sí queremos poner en marcha las medidas que la sociedad considere necesarias para atender esta realidad”, ha afirmado Artolazabal. 

Durante 2019, AGENDA NAGUSI ha reunido a cerca de 400 personas a través de 10 eventos participativos en distintos municipios de Euskadi.   4 foros amplios en las tres capitales vascas y en la UPV – llamados Age Cafés, por la metodología world café utilizada, que permite tratar temas profundos desde los intercambios que se generan en torno a una serie de mesas de reflexión- y 6 foros más reducidos con personas cuidadoras y con colectivos profesionales involucrados en el tema que centra estas dinámicas:  La situación de las personas cuidadoras no profesionales.  “En este proceso hemos crecido y aprendido, hemos recogido testimonios durísimos, y también historias esperanzadoras” ha asegurado la Sailburu.

De las casi 300 personas participantes en estas dinámicas hasta el mes de octubre, la mayoría son personas cuidadoras (73), iniciativas de apoyo a personas cuidadoras no profesionales (35), profesionales de los cuidados (24) personas que reciben cuidados (24), empresas relacionadas (21) y ciudadanía interesada (49):

Las reflexiones e ideas recogidas - que hoy han sido contrastadas en el foro de Vitoria-Gasteiz -señalan algunas conclusiones clave enfocadas a poner en valor los cuidados: ampliar el Enfoque de los servicios y prestaciones socio-sanitarios, pasando de centrar la atención únicamente en la persona cuidada, para ampliarlo al binomio cuidada-cuidadora; hacer llegar la comunicación, información y orientación de manera eficaz a lo largo de todo el proceso de cuidado; y educar y concienciar en valores en torno al cuidado.

En una sociedad cada vez más individualizada, las redes tradicionales de apoyo social como la familia, el vecindario o el comercio local están desapareciendo. Ante ello, Artolazabal ha reafirmado la importancia de mantener la red informal o no profesional de cuidados “porque cada vez va a ser más importante el que unas personas nos cuidemos a otras”. En este sentido, Beatriz Artolazabal ha subrayado la importancia del cuidado como “valor humano fundamental que debe estar en la base misma de la sociedad del futuro”.

Agenda Nagusi

La Estrategia de Gobernanza con las personas mayores contempla tres dimensiones:  La propia Estrategia; El modelo AGENDA Nagusi, de participación público-social con las personas mayores. Y la experiencia de pilotaje, que pretende aterrizar y llevar a la práctica el modelo teórico, a través de la celebración de eventos participativos que permitan recabar las inquietudes y reflexiones de la población involucrada en distintas cuestiones de la agenda política, siendo este año el tema elegido el de las personas cuidadoras no profesionales. 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EuskadiLagunkoi
    18 de noviembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @EnpleguGizaEJGV: #ageing https://t.co/Qz8LU0gcYX Beatriz Artolazabal: “El proceso participativo, base de la futura Estrategia de Pers…

  • @EnpleguGizaEJGV
    18 de noviembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    #ageing https://t.co/Qz8LU0gcYX Beatriz Artolazabal: “El proceso participativo, base de la futura Estrategia de P… https://t.co/H4lAksvaq5

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Emilio Sola