Noticias Cultura

Aprobados 1.800.000 euros para el desarrollo del Plan General de Promoción del uso del euskera en entidades locales (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 19-04-2011)

19 de abril de 2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de la consejera de Cultura por la que se convocan ayudas económicas para el desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera (PGPUE) en entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y para la aprobación de planes de normalización del uso del euskera en las administraciones de las mencionadas entidades locales. A tal fin se destinarán 1.800.000 euros.
El objeto de esta Orden es regular la forma de adjudicación de ayudas económicas destinadas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera (PGPUE) o para la aprobación de los planes de normalización del uso del euskera en la administración de dichas entidades locales.
El objetivo primordial del Plan General de Promoción del Uso del Euskera consiste en adoptar e implantar medidas de política lingüística conducentes a ofrecer a los ciudadanos que así lo deseen la posibilidad de vivir en euskera e intensificar las acciones a favor del euskera para lograr la total normalización de su uso en el ámbito personal, social y oficial. En ese sentido, las entidades locales tienen dos grandes tareas a realizar en lo que a su actividad interna se refiere: por un lado aprobar y desarrollar el Plan de Normalización del Uso del Euskera en las Administraciones Públicas y, por otro, crear o fortalecer el Servicio de Euskera. En cuanto a su actividad externa, los quehaceres fundamentales son tres: posibilitar a los ciudadanos el aprendizaje o perfeccionamiento del euskera; colaborar en la estructuración de redes de relaciones en euskera; y encauzar los servicios y productos en euskera así como la información concreta sobre todo ello.
La cantidad global destinada a la ayuda regulada en esta orden será de 1.800.000 euros y podrán ser beneficiarias las entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y aquellas entidades de derecho público dependientes o vinculadas a ellas que tengan entre sus objetivos la normalización lingüística. Así mismo, podrán acceder a las ayudas las entidades locales asociadas para ese fin por medio de convenios de colaboración.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados