Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari pide a los jovenes compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para poder transformar el planeta

16 de noviembre de 2019
  • Más de cien jóvenes de Euskadi participan en la primera edición de Goals Power Lab, para impulsar el rol protagónico de las y los jóvenes en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado, junto con la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la jornada Agenda 2030 Goals Power Lab, un espacio de participación y reflexión dirigido a jóvenes de Euskadi para promover el conocimiento, la sensibilización y el compromiso con la Agenda 2030. 

En la jornada organizada por el Organismo Internacional de Juventud (OIJ), UNICEF y el Gobierno Vasco celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao han participado más de cien jóvenes de Euskadi. También han estado presentes unos 30 jóvenes de la región francesa de Nueva Aquitania, inscritos a través de la Eurorregión. El objetivo de esta jornada es impulsar el papel protagonista de las y los jóvenes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el Lehendakari ha subrayado que son las personas quienes transforman el mundo; y por esoha pedido a los jóvenes participantes en la jornada un compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque el futuro del planeta depende que se sumen muchos compromisos personales. En este sentido, el Lehendakari ha puesto en valor la acción de las instituciones, las empresas y las Universidades, pero ha destacado que el compromiso comienza por cada persona. “Somos actores de la transformación, podemos implicandonos o podemos quedarnos quietos", ha señalado.

La iniciativa, cuyo nombre es Goals Power Lab, es una propuesta de las organizaciones OIJ y UNICEF; y Euskadi es la primera Comunidad Autónoma en la que se realiza. Con esta jornada se pretende crear un espacio de discusión, colaboración y co-creación orientado a la promoción del conocimiento, sensibilización, compromiso y acción de las personas jóvenes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como producto final de estas jornadas, se realizará un informe digital interactivo que se pondrá a disposición de las y los participantes y las Comunidades Autónomas involucradas en el proceso.

La Agenda 2030 es un plan global de acción liderado por la ONU que plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible a favor de las cinco “P”: personas, paz, planeta, prosperidad y partenariado.

El Lehendakari ha remarcado que La "Agenda 2030" es un compromiso mundial, y el Gobierno Vasco hace su aportación alineando gestión interna con los 17 objetivos, extendiendo el compromiso al conjunto de la sociedad; y siendo pioneros en ese compromiso a nivel mundial. “Tenemos tres vías para ayudarnos: Aceptar los 17 Objetivos, asumir este compromiso y difundir la identidad de nuestro País en el mundo. Con ello construiremos un Mundo y una Euskadi mejor, una Euskadi de excelencia”, ha señalado.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha asegurado que es compromiso del Gobierno Vasco dar a conocer y hacer realidad los objetivos de desarrollo sostenible, objetivos van a ayudar a hacer una sociedad más cohesionada, justa y sostenible. La Consejera ha animado a los jóvenes a implicarse, a comprometerse, a ser críticos y exigentes con las políticas públicas vascas, pero sobre todo a ser autocríticos y autoexigentes; puesto que, según ha señalado, “las verdaderas revoluciones vienen de cambios simples pero duraderos”.

Además del Lehendakari y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, también han participado el Director Ejecutivo de UNICEF, Francisco Javier Martos, y el Secretario General de OIJ, Max Trejo Cervantes.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto