Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Desembarcados 3,5 millones de kilos de anchoa, el 74,8% de lo capturado en 2010

20 de abril de 2011

Pilar Unzalu ha presentado la campaña “ha llegado el tesoro del Cantábrico" para promocionar el consumo de la anchoa

El objetivo es reintroducir la anchoa del Cantábrico en mercados, restaurantes e industria conservera, donde estuvo ausente durante los cinco años de cierre de esta pesquería. La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha presentado hoy la campaña “Ha llegado el tesoro del Cantábrico” con la que el Gobierno Vasco tratará de ayudar a que la anchoa recupere en mercados, restaurantes e industria conservera el espacio que perdió durante los casi cinco años en los que permaneció cerrada esta pesquería.

Pilar Unzalu, quien ha acudido al puerto donostiarra a presentar esta campaña en compañía del viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, así como de representantes de la industria conservera y del sector extractivo, ha expresado su satisfacción por la evolución de la actual campaña, en la que “ya se ha capturado el 74,8 por ciento de lo que se desembarcó en los puertos vascos en 2010”.

Ha recordado que los estudios de AZTI-Tecnalia sobre la población de anchoa del Cantábrico permitió al Gobierno Vasco “presionar” en el Ministerio y en Europa para que se abriera esta pesquería en 2010, cuando se autorizó “un TAC de 7.000 toneladas de las que nuestros arrantzales capturaron 4.742.599 kilos que se vendieron en lonja por aproximadamente 12.916.400 euros. Se trataba de un volumen de capturas que permitía la sostenibilidad económica de la campaña y la sostenibilidad de este recurso tan preciado que es la anchoa”.

Pilar Unzalu ha subrayado que para 2011 la Unión Europea aprobó, siempre basándose en criterios científicos, un TAC de 15.600 toneladas, “lo que permite avanzar, sin duda, hacia la normalización de esta pesquería y de toda la actividad económica que lleva vinculada en tierra”.

En este sentido, ha precisado que en la presente campaña “se han desembarcado en los puertos vascos un total de 3.517.305 kilos de anchoa que se ha vendido a un precio medio de 2,66 euros. Este volumen de capturas representa el 74,8% de lo desembarcado en Euskadi en 2010”.

“Y nuestros arrantzales pueden seguir faenando hasta finales de junio, por lo que estamos convencidos de que el balance final va a ser muy satisfactorio tanto para el sector extractivo como para las rederas y para la industria conservera”, ha indicado.

Pilar Unzalu ha explicado que “la actividad de estos dos años nos permite plantearnos la puesta en marcha de una campaña de valorización de la anchoa del Cantábrico que nos haga poner en valor, ante la industria y ante la sociedad, la calidad de este producto tan preciado de nuestro mar que cuenta con un reconocimiento superior al de las anchoas procedentes de otros mares”.

“Por eso nos hemos dirigido a los pescadores, a la industria conservera, y a distribuidores y comercializadores para recordarles que esa anchoa que traen nuestros arrantzales, ese “Tesoro del Cantábrico” -como reza el lema de esta campaña-, es un pescado de altísima calidad que vuelve a estar al alcance de los consumidores y que tenemos que ser capaces de valorarlo”, ha agregado.

En el marco de esta campaña, el Gobierno Vasco ha remitido una comunicación a los arrantzales, a la industria conservera, y a distribuidores y comercializadores para que contribuyan “a ofertar en su ámbito de influencia este producto de reconocida calidad”.

Un subsector fundamental

En Euskadi desembarcan anchoa un total de 126 barcos, de los que 55 tienen su puerto base en el País Vasco. Generan un total de 1.890 empleos a bordo, de los que 825 corresponden a los barcos con base en Euskadi. No obstante, el impacto de su actividad va mucho más allá del trabajo en la mar.

En efecto, en torno al subsector extractivo existen otras actividades como las que desempeñan las 64 rederas que trabajan en los puertos vascos sin cuya labor no sería posible el ejercicio de la pesca.

Y también en la industria conservera y alimentaria vinculada a la pesca se generan cerca de 2.000 empleos, de los que cerca del 85 por ciento son mujeres.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia que tiene para el País Vasco realizar una explotación sostenible de la anchoa tanto desde el punto de vista económico como de gestión de este recurso natural.

Precisamente para subrayar el valor de este producto, además de desarrollar una campaña promocional específica el Gobierno Vasco ha decidido que la anchoa sea la protagonista de la Arrantza Azoka-Feria de la Pesca de Getaria que se celebrará los próximos días 6, 7 y 8 de mayo en esta localidad guipuzcoana, que acogerá ese fin de semana el Día de la Anchoa.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)