Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Ayudas para autónomos, pymes y emprendedores

20 de abril de 2011

Industria destina una veintena de iniciativas y más de 70 millones para autónomos, el empleo en pymes y el emprendimiento

El viceconsejero Xabier Garmendia agradece al PNV sus ideas preelectorales sobre empleo, pero le recuerda que el Departamento de Industria ya aplica muchas de esas medidas y una decena más para fomentarlo. Las ayudas de Industria se completan con otras en coordinación con otros departamentos, como los 600 millones en avales al circulante a través de las sociedades de garantía recíproca, o las diferentes ayudas de Empleo y Asuntos Sociales.

La política industrial del Gobierno Vasco en lo que se refiere al fomento del empleo en pequeñas y medianas empresas, a favorecer el emprendimiento y a apoyar a los autónomos se traduce en una veintena de programas que suponen una inversión de más de 70 millones de euros.

El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, ha comparecido hoy en una rueda de prensa para explicar las medidas que está aplicando el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, incluidos algunos programas puestos en marcha este mismo año.

Garmendia ha recordado alguno de los programas que se están desarrollando con mucho éxito en apoyo de las pymes, autónomos, micropymes y emprendedores (como AFI, Gauzatu), además de avanzar algunas iniciativas novedosas que se han puesto en marcha recientemente. Son los casos del MiniResiste, el Compite, el nuevo Ekintzaile, el programa Acelera, el apoyo al intraemprendimiento...

Asimismo, el viceconsejero se ha referido a unas ideas lanzadas en los últimos días por los candidatos del PNV a las próximas elecciones locales a modo de propuestas para la creación de empleo. El viceconsejero no solo ha recordado que la mayoría de esas mismas medidas ya se están aplicando en este momento por parte del Gobierno Vasco, sino que además existe otra decena más de programas en el Departamento para cumplir esos objetivos.

Entre las medidas que está aplicando el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo para fomentar el empleo juvenil, el emprendimiento, y a las pymes se encuentran las siguientes:

1º) MiniResiste: Esta iniciativa ayudó en 2010 a micropymes y autónomos, tanto del sector industrial como del comercial y turístico. Se beneficiaron de una ayuda de 2,7 millones de euros destinada a proporcionarles formación y herramientas para su gestión financiera. El programa, que se desarrolló como experiencia piloto, tuvo en solo dos meses (octubre y noviembre del pasado año) la aprobación de ayudas a 519 empresas por un importe de 2.698.000 euros.

2º) Compite: Este programa ha impulsado el desarrollo de actuaciones de mejora competitiva en las empresas vascas, por un importe que superior a 43 millones de euros. Para ello, el Departamento ha aportado a través de SPRI un presupuesto de 15 millones de euros. En total, 271 proyectos procedentes de 414 empresas han sido beneficiarios de este programa en 2010.

3º) AFI (Apoyo a la Financiación de la Inversión y el circulante): Programa de mucho éxito entre autónomos y pequeñas empresas, que ahora, en 2011, va a introducir una novedad importante al ayudar también al circulante. Se subvencionan los tipos de interés aplicados a las pymes. En el último año 254 empresas se han beneficiado de esta ayuda, gracias a una aportación de 3,5 millones del Gobierno. De esta manera, se ha promovido una inversión total de 122 millones de euros. En 2011 el presupuesto aprobado por el Departamento asciende a 4,7 millones de euros.

4º) Becas de internacionalización: En 2011 el Departamento ha incrementado en un 75% el número de becas destinadas a internacionalizar a los titulados vascos universitarios. Destina 4.255.556 euros a este programa. Se aprobó en el último Consejo de Gobierno.

5º) Gauzatu-Industria: En este programa de ayuda a la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras se aprobaron 53 proyectos el año 2010, con una inversión presentada de 92,3 millones de euros y una inversión subvencionable de 75,9 millones de euros. A través de él se generaron 721 puestos de trabajo que alcanzaron 23,67 millones de euros de anticipos reintegrables.

6º) Programa Ekintzaile: Este programa se acaba de renovar a través de un convenio entre el Gobierno Vasco, SPRI y Luzaro para conceder préstamos a pymes de nueva creación. Se les ofrecen créditos en condiciones ventajosas de plazo, tipo de interés y garantías a aportar de los solicitantes. El importe nominal máximo de préstamos concedidos alcanzará los 5,5 millones de euros. El tipo de interés es al euribor a seis meses + 1,25% (en estos momentos, se considera ventajoso el euribor + 6%).

7º) Programa Acelera: De reciente creación, se destina a apoyar a jóvenes empresas innovadoras con potencial y alto potencial de crecimiento (las llamadas 'empresas gacela'). El Departamento dedica 2.250.000 euros.

8º) Crear Empresa (para CEIs): Mediante este programa, se trata de prestar apoyo financiero a nuevos proyectos empresariales de carácter innovador industrial o de servicios conexos, tutelados por un CEI (centro de empresas e innovación), para las fases de maduración de la idea y de puesta en marcha de la empresa, ya sea a través de promotores individuales o como resultado de acciones de intraemprendimiento en el seno de empresas ya consolidadas. Este programa tiene un presupuesto de 2 millones de euros.

9º) Crear Empresa (para Universidades): Programa desarrollado en 2011, de apoyo a las Universidades (UPV, Deusto, Mondragón, Tecnun) para la generación de ideas de negocio que deriven en la creación de empresas de base tecnológica o innovadoras. Este año recibe 454.000 euros.

10º) Crear Empresa (para centros tecnológicos): Programa creado en 2011 para apoyar a las corporaciones tecnológicas (IK4 y Tecnalia) para generar ideas de negocio que deriven en la creación de empresas de base tecnológica o innovadoras. El Gobierno tiene un presupuesto de 225.000 euros para esta iniciativa.

11º) CEIs (Centros de Empresas e Innovación): La Red Vasca de Centros de Empresas e Innovación (Bic Berrilan, Saiolan, Cedemi, Beaz, CEIA) constituyen el principal agente, y pieza fundamental en todo el proceso, a través de los cuales se articulan los diferentes instrumentos de apoyo a la actividad emprendedora innovadora. Reciben 1,2 millones de euros desde el Gobierno Vasco este año.

12º) Programa Intraemprende: Creado en 2011, sirve para apoyar a las empresas para la implantación de metodologías de generación de ideas que den lugar a nuevos proyectos empresariales de carácter innovador. El Gobierno destina 500.000 euros este año.

13º) Convenios con cajas: En julio de 2010 se firmaron unos convenios, con vigencia anual renovable, entre SPRI y la BBK, Kutxa, Vital y La Caixa-Microbank para facilitar la financiación a microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo en ámbitos como soluciones a la tesorería, a la financiación de inversiones y circulante y operaciones de leasing, renting y avales; así como a la prestación de servicios financieros como las soluciones para las ventas, la promoción de medios de pago, domiciliaciones, etc.

14º) Team Academy: Programa que pretende desarrollar líderes, personas capaces de crear y comunicar visiones y estrategias compartidas. Partiendo de la original metodología de aprendizaje que utiliza Team Academy desde su nacimiento en Finlandia, en Euskadi nace con la misión de crear equipos de emprendedores capaces de usar el conocimiento y la experiencia y transformarlo en el desarrollo de una actividad empresarial. El Gobierno dedica 200.000 euros a esta iniciativa.

15º) Venture Academy: Es una plataforma de lanzamiento a empresas con proyectos innovadores con potencial de crecimiento que, a través de sesiones de coaching, ayuda a estas compañías a atraer inversión a fin de convertirlas en el futuro en empresas de alto impacto económico y con proyección internacional. Se creó el año pasado y tiene un presupuesto de 60.000 euros.

16º) Programa sucesión-relevo generacional: Pensado para apoyar los procesos de sucesión y relevo generacional en las empresas para que se realicen de una manera ordenada y planificada, con disponibilidad de medios financieros y evitando riesgos de destrucción de valor. La ayuda económica es de un total de 400.000 euros para las empresas de más de 10 trabajadores. Además, el sector comercio -fundamentalmente micropymes y autónomos- tienen a su disposición un programa específico de otros 700.000 euros para facilitar la sucesión en los comercios y el emprendimiento. En este caso, la SPRI facilitó el año pasado 109 proyectos de este tipo en comercios, frente a los 73 de 2009 y 51 sucesiones de empresas, frente a las 40 de un año antes, con lo que se lograron mantener en dos años 3.370 empleos. En 2011 las transmisiones de comercio y proyectos de emprendimiento se prevé que lleguen a 275 y se pretende facilitar 50 sucesiones en las pymes.

17º) 'Renove' de comercios: El programa de Modernización de Equipamientos Comerciales, más conocido como 'Renove' de comercios, ha ayudado al sector comercial, en su mayoría compuesto por micropymes con una subvención de 4.737.000 euros, que ha permitido movilizar una inversión total de 37,5 millones de euros en 1.628 tiendas de Euskadi.

18º) Comercio Excelente: Este programa ha permitido que Euskadi sea la primera comunidad autónoma en implantar un itinerario completo en la excelencia aplicada al comercio vasco. En 2010 estuvo dotado con 1 millón de euros y este 2011 se aumentará a 1,5 millones. Ya hay un total de 250 comercios en proceso de transformación y se han obtenido 9 certificados  en Comercio Excelente 2010.

19º) Apoyo a redes de Business Angels: Este programa, creado en 2010, ayuda a esas redes que contribuyen a la profesionalización de los servicios que se prestan a pymes vascas ya sean agrupaciones de inversores privados o públicos que tengan un objetivo común: la toma de participaciones en nuevos proyectos empresariales, es decir, un punto de encuentro entre inversores y emprendedores. El Departamento destina este año 200.000 euros a esta iniciativa.

20º) Ventanilla Empresarial: Con el fin de simplificar y racionalizar los procesos administrativos para la creación de una empresa, de modo que se reduzcan los plazos y se incorporen las tecnologías de información y comunicación, existe un convenio con las tres cámaras de comercio para el desarrollo de la Ventanilla Empresarial. El Gobierno aporta 160.000 euros.

21º) Programa de Extensión de la Cultura Emprendedora y Fomento del Espíritu Empresarial: Creado en 2011 para lograr una actitud positiva en la sociedad vasca respecto al emprendimiento y reforzar la imagen y el reconocimiento público a la persona emprendedora o empresaria. Se apoya a agencias de desarrollo, CEIs, universidades y centros tecnológicos) con un total de 300.000 euros.

A estas iniciativas se pueden añadir otras muchas de apoyo al emprendimiento, como el Foro Nacional de Emprendimiento (Foro Emprende), que se creó el año pasado para poner en relación a todos los agentes relacionados en esta cuestión, desde los propios emprendedores a los financiadotes o agencias de desarrollo. Este año la segunda edición tendrá un presupuesto de 400.000 euros.

También se está creando una página de Internet específica para apoyar el emprendimiento y se ha elaborado el manual 'Diez pasos para crear una empresa', que facilita a los emprendedores el camino para la constitución de sus empresas.

Asimismo, desde el propio Departamento existen otros programas centrados  en el apoyo a la inversión en tecnología, en innovación y en la sociedad de la información, y de los que se benefician pequeñas y medianas empresas. A ello que hay que añadir el Resiste, el programa global de ayudas a la reestructuración financiera que ha permitido salvar más de 35.500 empleos de 75 grupos empresariales que agrupan a 621 sociedades.

Avales a través de SGR

En estrecha colaboración con el Departamento de Economía y Hacienda, también es destacable el programa de avales del Gobierno Vasco a la financiación de inversiones y circulante de pymes a través de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), Elkargi y Oinarri. Ha tenido una aportación de 600 millones en avales. Durante 2011, además, se va a producir un refuerzo a la financiación y refinanciación de las pymes, mediante la colaboración de las SGR con el Gobierno Vasco y el Instituto de Crédito Oficial a través del programa ICO-SGR.

Del mismo modo, otros Departamentos e instituciones están desarrollando iniciativas en colaboración con Industria, encaminados a apoyar la financiación de las pymes. Entre los más importantes cabe destacar: los avales de choque de empresas tractoras (en colaboración con las tres diputaciones) y otros instrumentos que están ayudando a la financiación de las empresas. Asimismo, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales mantiene numerosos programas de apoyo desde su ámbito de competencias.

 

 

 

Un comentario
  • @COIIG
    26 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    #ingenieros #emprendedores #empleo Industria destina una veintena de iniciativas y mas de 70 mil http://www.irekia.euskadi.net/es/news/5837

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)