Es

Artolazabal: “En 2020 Lanbide seguirá reforzando la formación para la detección y prevención de posibles situaciones de violencia contra las mujeres”

15 de noviembre de 2019
  • El año pasado 1.406 mujeres víctimas recibieron la RGI, 500 por primera vez
  • La Consejera recuerda que “el servicio de atención SATEVI, con su número 900 840 111 y su convenio con el estatal 016, ha atendido desde su creación hace ya trece años a más de 30.000 mujeres”

 

VG 15 11 19

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha indicado esta mañana en el Parlamento Vasco que en 2020 seguirá reforzando la formación en Lanbide para la detección y prevención de posibles situaciones de violencia contra las mujeres”. El año pasado un total de 1.406 mujeres víctimas han recibido la RGI y casi 500 lo han hecho por primera vez.

 

“Con la RGI se trata de atender las necesidades básicas de las mujeres víctimas, así como de sus hijas e hijos y ofrecemos un gran trabajo que desarrolla nuestro servicio Satevi especializado de información y atención a mujeres víctimas” ha detallado Artolazabal.

 

En su intervención parlamentaria, Beatriz Artolazabal ha recordado que “el servicio de atención SATEVI, con su número 900 840 111 y su convenio con el estatal 016, ha atendido desde su creación hace ya trece años a más de 30.000 mujeres; contamos con un equipo de profesionales especializadas al frente de este servicio inmediato, anónimo, confidencial y gratuito y está disponible 24 horas al día, 365 días al año. El año 2018 el SATEVI atendió a 1.833 mujeres, de las cuales 1.470 lo fueron por primera vez”.

 

“Estamos preparando nuevas acciones de sensibilización para dar a conocer esta realidad de la que tan cerca han estado las profesionales de SATEVI. Hemos reeditado la guía ‘¿Qué hacer ante la violencia contra las mujeres?’, adaptándola a lenguaje claro y lectura fácil. Las mujeres que sufren violencia a menudo se sienten desamparadas, sin saber a dónde acudir y es ahí donde SATEVI les escucha, orienta y acompaña. La guía les facilita los recursos que las administraciones vascas ya tenemos en marcha a su disposición” ha informado Artolazabal.

 

Prestación

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco gestiona la Prestación Económica de Pago único destinada a las mujeres víctimas de violencia de género que necesiten un apoyo económico para poder iniciar una vida independiente y autónoma lejos del agresor. Unas 200 mujeres reciben esta prestación cada año. Artolazabal ha comentado que “si esta Cámara aprueba los presupuestos de 2020 podremos seguir mejorando los medios disponibles para atender a las mujeres víctimas de violencia machista”.

 

 “Esa violencia contra las mujeres tiene lamentablemente un carácter estructural y afecta a todas las dimensiones y ámbitos vitales. Las mujeres asesinadas son la punta del iceberg de la desigualdad de la sociedad. Además de una absoluta condena, tenemos que subrayar que Euskadi solo podrá avanzar como sociedad cohesionada y avanzada si logramos acabar con esta desigualdad” ha añadido la Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

 

Coordinación

Según Artolazabal “para responder a la violencia contra las mujeres es necesario intensificar una respuesta interinstitucional que implique a todos los niveles administrativos con sus distintas áreas de competencia. Sea cual sea la puerta de entrada de las mujeres al sistema de protección contra la violencia machista, la respuesta debe ser única y la acogida a las víctimas debe ser personalizada y alineada en asegurar la máxima coordinación interdepartamental e interinstitucional”.

 

“El Departamento de Empleo y Políticas Sociales lleva años siendo parte muy activa en la respuesta unificada que damos desde las instituciones vascas a esta lacra estructural. Seguimos uniendo nuestros esfuerzos a los desarrollados desde Emakunde, la Ertzaintza, el departamento de Vivienda, las diputaciones forales o los ayuntamientos. Desde 2006 con la puesta en marcha del SATEVI, teléfono de atención a estas víctimas, hemos acompañado con delicadeza a este colectivo tan vulnerable y sensible y somos el departamento que más fondos dedica y va a dedicar en favor de las víctimas de violencia machista con más de 10 millones anuales” ha detallado Artolazabal.

 

En todas las oficinas de Lanbide se ofreces un servicio de orientación socio laboral específico para mujeres víctimas de violencia machista. A través de la figura de tutora de violencia de género, 130 profesionales atienden a estas mujeres de forma discreta y adaptada a sus difíciles circunstancias.  

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto