Es

Irune Muguruza destaca la “imprescindible contribución de las Asociaciones vascas del Pueblo Gitano para el incremento del éxito escolar, mejora de la convivencia intercultural y la promoción de los derechos humanos”

15 de noviembre de 2019
  • La directora de Políticas de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco en el acto que las Juntas de Bizkaia dedican a representantes de colectivos gitanos

Gernika 15 11 2019

La directora de Políticas de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco, Irune Muguruza, ha destacado esta mañana la “imprescindible contribución de las Asociaciones vascas del Pueblo Gitano para el incremento del éxito escolar, la mejora de la convivencia intercultural o la promoción de los derechos humanos, entre otras muchas que labores que realizan”. Irune Muguruza y Ana Otaduy han participado a mediodía en el acto organbizado en las Juntas de Bizkaia, en Gernika, a solicitud de las entidades del colectivo gitano, y  promovido desde Biltzen y el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

“Estamos todas las entidades que formáis parte del Consejo Gitano en Euskadi, para celebrar de manera festiva, el 15 aniversario de la aprobación del Primer Plan Vasco para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano y que dio origen a la celebración anual del Día del Pueblo Gitano en Euskadi y lo hacemos en esta Casa de Juntas de Gernika, símbolo de las libertades yde la unión de la sociedad vasca” ha indicado Muguruza.

Según Muguruza, “Gernika constituye un magnífico lugar para expresar la pluralidad de la sociedad vasca, conformada por aquellos y aquellas que, por distintas circunstancias, hemos echado nuestras raíces en Euskadi. El pueblo gitano vasco lo hizo hace más de 500 años”.

“El I Plan Vasco para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano se elaboró con la voluntad de avanzar, desde el respeto a las diferencias, en un proceso compartido de construcción de un espacio común, de un país cohesionado, una apuesta decidida por avanzar hacia una sociedad cohesionada. En estos 15 años desde aquel 16 de noviembre que el Consejo de Gobierno aprobó el I Plan las Administraciones Públicas Vascas hemos trabajado junto a las asociaciones gitanas por lograr la incorporación y participación activa del pueblo gitano en todos los ámbitos de la vida, desarrollando campañas de sensibilización y acciones para la inserción laboral de personas gitanas” ha señalado la directora de Políticas de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco.

Red Eraberean

Las asociaciones gitanas participan en la Red Eraberean para la igualdad de trato y no discriminación, impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, “red que busca tejer una manta que agrupe a distintas entidades del ámbito del pueblo gitano, de la inmigración y de los colectivos LGTBI para un trabajo conjunto, uniendo sus miradas, promoviendo la igualdad de trato y la no discriminación en las políticas públicas y en la sociedad civil de Euskadi”.

Como mujer, destaco especialmente el empoderamiento con el que hemos logrado estar en los espacios que nos corresponden por derecho. Un objetivo que también se recogía en aquel primer Plan Vasco del Pueblo Gitano, que convirtió a Euskadi en una comunidad pionera. Hoy nadie tiene duda de vuestra pertenencia a nuestra sociedad, aunque también, es cierto y hay que reconocerlo, nos queda mucho camino por recorrer para seguir derribando estereotipos y estigmas que cierran puertas a la convivencia. Todo, con un único objetivo común: mejorar la convivencia entre todos y todas los que conformamos nuestra sociedad” ha añadido Muguruza.

Aunque la efeméride se conmemora el día 16, el colectivo ha sido distinguido con un día de antelación, con la recepción en la que han participado, entre otras personas, el vicepresidente del Consejo Gitano del País Vasco, Ramón Motos, y el presidente de la Asociación Nevipen, Marcelo Borja.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ana Otaduy