Es

Beatriz Artolazabal comparte con la Fundación Menchaca el “reconocimiento a los miles de personas anónimas, calladas y trabajadoras que componen el voluntariado”

14 de noviembre de 2019
  • Entrega de los Premios Solidarios de la Fundación Antonio Menchaca al creador de Mensajeros por la Paz, padre Ángel, y a las asociaciones Lagun Artea y Amiarte, fundaciones Lagungo, Emilio Soldevilla y La Valmuza, así como a la religiosa Marije Calvo
  • En la edición anterior se premió al programa de la RGI del Gobierno Vasco

Bilbao, 14 11 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha compartido con la Fundación Menchaca el “reconocimiento a los miles de personas anónimas, calladas y trabajadoras que componen el voluntariado ya que en Euskadi una de cada ocho personas es voluntaria y un 13,4% de la población vasca ejerce el voluntariado en alguna organización del Tercer Sector; son cerca de 250.000 personas”.

Artolazabal ha intervenido en la entrega de premios de la Fundación Antonio Menchaca al padre Ángel, creador de Mensajeros por la Paz y premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1994 y a las asociaciones Lagun Artea y Amiarte  las fundaciones Lagungo, Emilio Soldevilla y La Valmuza, así como a la religiosa Marije Calvo por sus 26 años de trabajo en el centro de Cáritas en el barrio bilbaíno de San Francisco. Lagun Artea, Amiarte y Lagundo trabajan con personas sin recursos en Bizkaia, mientras que La Valmuza se centra en la cooperación en África y Asia y la Fundación Emilio Soldevilla promueve la investigación de la formación ética en la economía.

En el acto han participado, entre otros, Carlos Royuela, Juan San Martín, José Luis Alzola, Ioseba Madariaga, Gonzalo Corcóstegui, Pedro Ontoso y la presidenta de la Fundación, María Menchaca.  El encuentro ha estado presidido por Beatriz Artolazabal, el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe, y la presidenta de la Fundación e hija del escritor y mecenas bilbaíno, María Menchaca

Artolazabal ha felicitado a los distinguidos recordando que hace un año recogió de manos de la Fundación Antonio Menchaca, la distinción al Gobierno Vasco por la labor que realiza la Renta de Garantía de Inserción, la RGI. “Si ha habido un galardón que me ha ilusionado ha sido el vuestro: tuvisteis la sensibilidad y tacto para detectar la labor de inclusión y para la cohesión social de nuestro País que desarrolla la RGI. Gracias a ella muchas personas superan un mal momento y pueden dar más pasos hacia un modo de vida basado en el empleo y en el acceso a un mayor bienestar”.

“Tenemos la fortuna en vivir en una sociedad solidaria. Nuestro pueblo debe seguir guardando celosamente valores que le hacen único, ni mejor ni peor, pero sí único. La forma en que la sociedad vasca se ha transformado desde los años 80, reduciendo los niveles de desigualdad, combinando desarrollo económico y solidaridad, es una marca de nuestro modelo de hacer las cosas” ha añadido Artolazabal.

 La Sailburu Artolazabal ha puesto “como ejemplo de esto es que en Euskadi una de cada ocho personas es voluntaria: un 13,4% de la población vasca ejerce el voluntariado en alguna organización del Tercer Sector sois cerca de 250.000 personas”.

Cohesión

“No hay competitividad sin políticas sociales avanzadas. La colaboración público-privada hace posible el modelo vasco de servicios sociales del que me siento, nos sentimos, tan orgullosas. El desarrollo de nuestro País es mucho más que el crecimiento del PIB.  El crecimiento que buscamos es el que trae consigo más cohesión, igualdad y solidaridad con los. colectivos más desfavorecidos” ha añadido Artolazabal.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales se ha referido a la Asociación Estatal de Gerentes y Directores Sociales que, en su informe anual, analizaba la atención a la dependencia y la inclusión en el Estado. “Este informe independiente volvía a situar nuestro sistema de servicios sociales a gran distancia del de las demás comunidades de nuestro entorno. La encuesta de necesidades sociales 2018 también nos mostraba una buena fotografía de nuestra realidad. Nunca vamos a caer en la autocomplacencia”.

“Prefiero la auto-exigencia y la autocrítica para seguir mejorando, pero creo que también es bueno ser capaces de reconocer que en nuestro país sabemos hacer las cosas bien.  Hoy tenemos la oportunidad, de la mano de la Fundación Antonio Menchaca, de reconocer algunas de estas buenas prácticas” ha destacado Artolazabal.

Según ha explicado “esa dedicación que cada día desarrollamos para con quienes más lo precisan, es la misma que vosotros, desde las Fundaciones Emilio Soldevilla; Valmuza, Lagungo, Lagun Artean y Amiarte o que, tanto Marije Calvo como el Padre Ángel, destináis a nuestro entorno”.

21 ediciones

En 21 ediciones, la Fundación Menchaca ha premiado a más de un centenar de organizaciones y concedido más de 3 millones de euros en subvenciones. La Fundación Antonio Menchaca en una de las organizaciones privadas con mayor tradición en el mundo solidario en Bizkaia. Desde su nacimiento en 1974 ha distinguido ya con los premios a más de un centenar de organizaciones, y ha otorgado más de 3 millones de euros en subvenciones a muchas otras iniciativas solidarias.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan Ibarretxe, María Menchaca, Mario Iceta