Es

Reunión de Azpiazu con el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos sobre el Presupuesto de la CAV de 2020

14 de noviembre de 2019

Reunión de Azpiazu con el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos sobre el Presupuesto de la CAV de

 

 

VALORACIÓN REUNIÓN NEGOCIACIÓN ELKARREKIN PODEMOS 14_11_19

 

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha mantenido la reunión de negociación presupuestaria con la representación de Elkarrekin Podemos, encabezada por Lander Martínez.

El encuentro ha tenido una duración de una hora, y en él el Gobierno ha podido escuchar los ejes de negociación sobre los que pivotaría un posible acuerdo con este grupo parlamentario.

Fundamentalmente dos:

Medidas de protección ante la crisis para familias, empresas y jóvenes.
Medidas dirigidas al fomento de la Igualdad y al cambio climático.

El importe global presentado asciende a más de 350 millones de euros, si bien es cierto que los representantes de Elkarrekin Podemos han dejado claro que este es un primer planteamiento de negociación, sin líneas rojas.

En una primera valoración, rápida y sin profundizar, el Gobierno ve clara la imposibilidad de incluir en la negociación presupuestaria una posible reforma fiscal propuesta por Elkarrekin Podemos, ya que como se ha dicho en otras ocasiones, no es el foro adecuado para hacerlo y tampoco el momento (ya que 2020 es el año en el que tocaría realizar un análisis de la reforma que entró en vigor en 2018).

Además, el macro plan de empleo al que ha hecho referencia la formación excede con mucho la capacidad de maniobra del ejecutivo. Es cierto que desde el Gobierno se ha mostrado disposición de analizar las políticas públicas de empleo existentes y rediseñar algunas si fuerannecesarias y coherentes con los planes del Departamento correspondiente.

Sí existen aspectos en los que se dan coincidencias, como son la Igualdad y el Cambio Climático, y permiten avanzar en la negociación. Ambos grupos han quedado en volver a mantener un encuentro, la semana que viene probablemente el viernes 22, para trabajar en más concreciones.

El Consejero Pedro Azpiazu ha dado cuenta de las claves de la reunión a los grupos que sustentan el Gobierno, EAJ-PNV y PSE.

14/11/19

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto