Es

Josu Erkoreka sobre la Ponencia de Autogobierno: "Como Gobierno haremos todo lo posible para conseguir el texto más consensuado posible”

20 de noviembre de 2019

El portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado hoy en el programa "Goizeko Izarretan" de Bizkaia Irratia. Erkoreka ha hablado de actualidad política, como los Presupuestos de 2020, el Decreto sobre el Euskera, el nuevo Estatuto o el material didáctico Herenegun,

En la entrevista concedida esta mañana a Bizkaia Irratia, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho que están esperanzados con los presupuestos. "El proyecto de presupuestos es sólido, potente y responde adecuadamente al momento actual", ha añadido. El consejero Erkoreka ha remarcad que la intención del Gobierno Vasco es hablar con los tres grupos parlamentarios. Así, ha recordado que el Consejero Azpiazu se reunió la semana pasada con Elkarrekin Podemos y ha anunciado que esta semana se reunirá con EH Bildu y, de nuevo, con Elkarrekin Podemos. Asimismo, ha señalado que también están trabajando para acordar una fecha de reunión con el Partido Popular. Además, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha destacado que la situación de Madrid y los posibles pactos pueden afectar a Euskadi pero que sus negociaciones se centran exclusivamente en los presupuestarios.

Por otra parte, preguntado por el material didáctico Herenegun, el Consejero Josu Erkoreka ha dicho que el material rechaza totalmente la violencia y no legitima la acción de ETA. "No sabemos de dónde ha sacado el PP esas conclusiones", ha añadido. Además, Erkoreka ha señalado que después del verano se pondrá en marcha una experiencia piloto en 8 escuelas y una vez evaluados los resultados se volverá a revisar el material.

Preguntado por el Decreto del Euskera presentado ayer, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha destacado que hasta ahora sólo ha habido una norma en vigor para todas las administraciones, aunque las necesidades de cada una de ellas son diferentes. A través de este Decreto, el Portavoz ha explicado que cada ayuntamiento hará un planteamiento propio en función de su situación sociolingüística. "Es un gran paso adelante adaptar el uso del euskera y del castellano a las peculiaridades de cada municipio", ha señalado. Además, ha subrayado que esta norma aportará más seguridad jurídica.

Otro de los temas tratados en la entrevista ha sido el nuevo Estatuto. El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha explicado que el grupo de trabajo de expertos concluirá el texto articulado para el 10 de noviembre. "Somos conscientes de que se está trabajando, trabajando para lograr un consenso", ha dicho Erkoreka. En este sentido, el Consejero ha reconocido que alcanzar un consenso no es fácil teniendo en cuenta que hay grupos parlamentarios con distinto criterio. "Como Gobierno haremos todo lo posible para conseguir el texto más consensuado posible", ha subrayado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto