Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud aprobará este año el decreto de libre elección de profesionales de atención primaria

14 de noviembre de 2019

La medida permitirá que la ciudadanía pueda elegir libremente a la enfermera o a la matrona que la atiende, tal y como ya se hace con el médico o médica de familia

La Consejera Nekane Murga ha insitido, durante la inauguración de las jornadas Nursing Now Euskadi, en que la profesión enfermera es un “pilar fundamental” en el sistema sanitario

El Departamento de Salud aprobará antes de que termine el año el decreto de libre elección de profesionales de Atención Primaria, que permite que el ciudadano o la ciudadana pueda elegir libremente a la enfermera o matrona que la atiende, tal y como ya se hace con el médico o médica de familia. Así lo ha anunciado la Consejera de Salud, Nekane Murga, en la inauguración de las jornadas Nursing Now Euskadi, que se celebran hoy en Bilbao con el objetivo de explorar formas de dar visibilidad a la enfermería y potenciar las competencias de estos profesionales.

Nursing Now es una iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo Internacional de Enfermería, a la que Euskadi se sumó el pasado mes de mayo. Las jornadas, impulsadas por el Departamento de Salud y Osakidetza, han reunido en la Biblioteca Bidebarrieta a distintos agentes implicados en dar visibilidad a la enfermería. Entre otros, ha contado con la participación de la Vicerrectora de Grado y Posgrado de la UPV/EHU, Araceli Garín, y la responsable de Nursing Now en España, Adelaida Zabalegui.

En la inauguración, la Consejera de Salud ha reiterado el compromiso firme del Departamento de Salud y Osakidetza de cara a fortalecer las competencias y las actividades del personal de enfermería en el sistema sanitario. En este sentido, Nekane Murga ha recordado que Euskadi no parte de cero, ya que desde 2015 se viene trabajando en diferentes estrategias que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de la profesión enfermera dentro de Osakidetza.

Algunas de las acciones que se han puesto en marcha más recientemente están centradas principalmente en la Atención Primaria. Cabe destacar el nuevo modelo de gestión de la demanda, que se está desarrollando de forma paulatina en todas las OSIs de Osakidetza, para identificar qué procesos agudos pueden ser atendidos directamente por el personal de enfermería. Asimismo, esta misma semana se adjudicarán las 23 nuevas plazas de enfermería de Atención Primaria comprometidas en la Estrategia para la Atención Primara en Euskadi que tiene como objetivo fortalecer este nivel asistencial. Las plazas están distribuidas de la siguiente manera: 1 OSI Alto Deba, 3 OSI Araba, 1 OSI Arabako Errioxa, 1 OSI Barakaldo-Sestao, 2 OSI Barrualde-Galdakao, 2 OSI Bidasoa, 3 OSI Bilbao-Basurto, 2 OSI Debabarrena, 5 OSI Donostialdea, 3 OSI Uribe. 

La Consejera ha subrayado también la apuesta de Osakidetza por la asignación poblacional, de forma que cada ciudadano o ciudadana tenga asignada una enfermera de referencia, una medida que se verá reforzada por el decreto de libre elección de profesionales de Atención Primaria, que estará publicado a finales de este año, tal y como ha anunciado. Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza están trabajando en el desarrollo del decreto de indicación, uso y dispensación de medicamentos y material sanitario para enfermería.

Nekane Murga ha insistido en que la profesión enfermera es “un pilar fundamental” de cualquier sistema sanitario, por lo que su evolución y desarrollo “va a contribuir a mejorar la salud de la profesión”.

JORNADAS NURSING NOW EUSKADI

En Euskadi, la campaña Nursing Now está impulsada por un grupo motor que agrupa a distintos agentes y sectores. Además de Osakidetza, están representados otras instituciones como la universidad, el sector sociosanitario, los colegios profesionales o incluso pacientes. Sus objetivos principales son los siguientes:

  • Que las enfermeras y enfermeros sean reconocidos como profesionales sanitarios de referencia para la población.
  • Potenciar su participación en la toma de decisiones.

Las jornadas celebradas hoy con el título “Visibilidad y Liderazgo” buscan compartir prácticas y proyectos de éxito liderados por profesionales de enfermería y explorar elementos clave que favorezcan la visualización de esta profesión.

Entre los participantes, cabe destacar la responsable de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III, Teresa Moreno: la enfermera de Médicos Sin Fronteras, Juncal González: o la enfermera doctora Blanca Fernández-Lasquetty.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto