Es

37 personas jubiladas de Agurain realizarán en diciembre su "Jubimartxa" número 200

13 de noviembre de 2019
  • Marcha montañera y senderista de las personas jubiladas de Agurain-Salvatierra, sobre el recorrido denominado Lautadako Bira.
  • A través de toda la Llanada Alavesa, cada grupo de 3 y 4 personas realizará un recorrido con una media de 11 kilómetros de distancia
  • Los trece grupos sumarán 151,5 kms.
  • Todos los miércoles del año organizan marchas y visitas a lugares singulares de Araba, Gipuzkoa y Navarra

Agurain 13 11 2019

El próximo día 11 de diciembre de 2019 se desarrollará la “200 Jubimartxa”, o marcha montañera y senderista de las personas jubiladas de Agurain-Salvatierra agrupadas en la asociación “Virgen de Sallurtegi”, sobre el recorrido denominado Lautadako Bira. A través de toda la Llanada Alavesa, varios grupos de 3 y 4 personas realizarán un total de 13 recorridos cada uno con una media de 11 kilómetros de distancia para hacer un total de 151,5 kms.

 

La directora de Políticas de Familia y Diversidad del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Irune Muguruza, ha animado a los municipios adheridos a Lagunkoia a que promuevan iniciativas similares.

 

Todas las semanas la Junta de Personas Jubiladas de Agurain organiza las denominadas “Jubimartxak” que, en diciembre, cumplirán su edición número 200. Desde las 08:00 horas hasta las 14:20 cerca de un centenar de personas jubiladas participarán en el encuentro. A primera hora, un autobús dejará a cada grupo o “talde” en un punto determinado del recorrido para realizar la marcha.

 

“De esta forma -explica Arturo Aparicio, promotor de la iniciativa y presidente de la Asociación Sallurtegi-  en cada punto empezando por el tramo Agurain/Opakua y acabando el de Gereñu/Agurain, con un horario determinado y recogiendo a cada grupo en una segunda vuelta, todos acabamos la mañana en la sede de Jubilados de Agurain. (Ad. mapa de recorridos, horarios y composición de grupos o taldes).

 

El inicio de los recorridos, todos los miércoles del año, se inició el 17 de febrero de 2016 con una participación de 11 personas y promovido por el recientemente fallecido Alfredo López de Heredia, junto a Jose Luis Ruiz de Infante  ”Zazpi”, “alma pater” de las marchas y encargado de los recorridos y visitas, y el actual presidente Arturo Aparicio.

 

Todos ellos han aglutinado en cada salida a una media de 37 personas que actualmente participan en las marchas semanales. En total, han participado en las Jubimartxak más de 100 personas distintas. Las visitas se han realizado a diversos lugares de Araba/Álava además de zonas cercanas de Nafarroa/Navarra y limítrofes.

 

El grupo de jubilados ha editado desde el año 2016 los recorridos con fotografías, planos y listados de participantes. “Una por año, 2017 y 2018, y ya estamos preparando el de este año. Los recorridos tienen una duración de unas 3 horas, más o menos, y una distancia de 11 a 13 km y con visitas a algún lugar especial como son los molinos, dólmenes, cascadas o vistas espectaculares”.

 

El alcalde Ernesto Sainz Lanchares ha animado a las mujeres y hombres que constituyen el colectivo de Jubilados de Agurain a que participen en la 200 edición de la Jubimartxa “un indicador de la actividad, buena salud, empoderamiento y participación de las personas más veteranas de nuestra localidad en la vida diaria. Ojalá cunda su ejemplo”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Arturo Aparicio