Noticias Sanidad y Consumo
Es

El consejero de Sanidad asegura que Euskadi liderará un sistema sanitario diferente

2 de diciembre de 2009

Bengoa ha inaugurado el centro de OWL Genomics centrado en el diagnóstico precoz de enfermedades crónicas.

El centro ubicado en Derio ha creado el primer método de diagnóstico in Vitro  basado en la metabolómica capaz de determinar el estadío de una enfermedad con un análisis de sangre.

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa ha participado esta mañana en la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía biotecnológica OWL Genomics ubicada en la localidad vizcaína de Derio.

Se trata de una empresa centrada en la salud humana que tiene como principal objetivo, identificar marcadores de diagnóstico y dianas terapéuticas en enfermedades complejas de gran prevalencia y con un foco inicial en patologías relacionadas con el hígado.

Según el consejero, “es evidente que los que han apostado por este proyecto, han acertado” y ha reafirmado la apuesta que realiza el Gobierno Vasco por la investigación. Bengoa ha argumentado que “uno puede tener un sistema de salud que use estas tecnologías de diagnóstico precoz o un sistema de salud que no las use”, y a señalado que el ejecutivo vasco se inclinará por la segunda opción.

Rafael Bengoa ha asegurado que en esta legislatura “la idea fuerza son las enfermedades crónicas y es evidente que aquí vamos a investigar éstas y otras patologías de este tipo”. Reconoce además, que los sistemas sanitarios europeos “no están en chip preventivo, por lo que tienden  a no estar razonados para enfermedades crónicas sino para el momento de un episodio de una enfermedad aguda, no se usa todo el potencial que va a salir de aquí”.

El consejero de Sanidad advierte de que Euskadi liderará un sistema de salud diferente que “tenderá a aprovechar mucho más el tipo de infraestructuras y tecnologías que vayan saliendo de este tipo de centros” refiriéndose a instalaciones como las de OWL Genomics inaugurada hoy.

La compañía biotecnológica ha lanzado el primer método de diagnóstico in Vitro basado en metabolómica denominado “owl liver” que determina es estadío de la enfermedad con un análisis de sangre. Es un método eficaz y no invasivo, que permite realizar un seguimiento periódico de los pacientes evitando costes y las complicaciones de otras pruebas de diagnóstico invasivas, como es la biopsia hepática.

A través de la metabolómica, una nueva tecnología que combina cromatografía líquida de alta precisión con espectrometría de masas, OWL Genomics ha seleccionado biomarcadores para el diagnóstico de esteatosis y esteatohepatitis no alcohólica. Estas enfermedades están asociadas a la obesidad, la diabetes, la hipertensión y los triglicéridos elevados y en un 20% de los casos deriva en enfermedades hepáticas graves. Se estima que entre un 2% y un 5% de la población padece esteatohepatitis no alcohólica.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejero Rafael Bengoa