Noticias

Son 36 los principales cambios introducidos en el proceso de promoción del consenso en torno a los cinco vídeos del material educativo Herenegun  

13 de noviembre de 2019
  • “Todas las modificaciones incorporadas representan un esfuerzo por favorecer el acercamiento de miradas y la generación de puntos de encuentro”
  • “El debate suscitado no debe considerarse un problema, sino el indicador de una realidad. Puede, por ello, abordarse como una oportunidad para avanzar en puntos de encuentro”
  • “Este proceso de diálogo, tiempo y receptividad hacia las aportaciones recibidas ha mejorado Herenegun porque ha permitido ampliar el consenso sobre su contenido”
  • “El consenso es un valor cualitativo para los procesos de memoria y convivencia. Precisamente, por esta convicción, el material fue sometido a exposición pública”

La controversia suscitada en torno al material educativo Herenegun puso de manifiesto las dificultades que se arrastran para poner en común una mirada compartida a nuestro pasado reciente de terrorismo, violencia y división. El mismo material recibía valoraciones diametralmente opuestas. Aquel debate no debe considerarse un problema sino el indicador de una realidad.

Puede considerarse como una oportunidad para avanzar en la búsqueda de puntos de encuentro y consenso. El Gobierno Vasco así lo manifestó desde el principio. El pasado mes de enero, el Gobierno Vasco dijo que se “proponía gestionar con diálogo, tiempo y receptividad el consenso sobre este material educativo”. Eso es lo que se ha hecho desde entonces.

Se ha desarrollado un intenso proceso de diálogo con todas las entidades que hicieron aportaciones al material didáctico. Se han buscado puntos de encuentro en aspectos en los que, en ocasiones, se presentaban aportaciones que sugerían una idea y su contraria.

En todo caso, el proceso ha merecido la pena porque ha ofrecido un buen resultado. Todos los cambios introducidos representan un esfuerzo por favorecer el acercamiento de miradas y la generación de puntos de encuentro.

En el proceso de promoción del consenso en torno al material educativo Herenegun, en conjunto se han introducido 36 cambios. Cambios que, principalmente, han tenido su reflejo en los cinco vídeos. Además de un número muy amplio de pequeños ajustes. La mayor parte de estos cambios tienen su origen en las aportaciones recibidas. Algunos de los cambios, como la reflexión que coronará cada capítulo, surgen por iniciativa del Gobierno Vasco.

En resumen, se puede decir que este proceso de diálogo, tiempo y receptividad hacia las aportaciones recibidas ha mejorado Herenegun porque ha permitido ampliar el consenso sobre su contenido. En materia de memoria y convivencia, el consenso es un valor cualitativo preeminente de mejora de cualquier proceso. Precisamente, por esta convicción firme, el Gobierno Vasco sometió el material a exposición pública y transparente antes de considerarlo definitivo.

A partir de ahora, este material didáctico será preparado para su contraste con carácter de pilotaje en ocho centros educativos a lo largo de la próxima primavera. Esta fase de experiencia piloto será la ocasión de volver a evaluar y analizar el impacto pedagógico de este material y su posibilidad de continuar mejorándolo, manteniendo para ello el mismo criterio de diálogo y receptividad a las aportaciones que se realicen.

Informe sobre la adaptación de los videos del material didáctico Herenegun al guion de cambios comprometidos en mayo con las entidades que presentaron aportaciones al mismo

Link para visionar los videos: https://xurl.es/jqesy

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados