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El nuevo modelo de atención jurídica a la población inmigrante da servicio al 100% de las consultas

18 de abril de 2011

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado hoy que "ni una sola persona extranjera en situación administrativa irregular se ha visto desatendida desde el pasado julio". En esa fecha, el departamento decidió reestructurar el programa anterior de atención jurídica a inmigrantes, y desde entonces, los diferentes servicios han atendido a 4.730 personas extranjeras.

En una comparecencia ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento vasco, la consejera Zabaleta ha calificado de "eficaz y  con mayor responsabilidad pública" el nuevo modelo de atención al inmigrante.

La población inmigrante en Euskadi asciende a 144.551 personas, el 6% del total de la población. "Son los nuevos vascos, quienes han encontrado en Euskadi su nueva tierra", ha subrayado Zabaleta.

Los inmigrantes piden ayuda para cumplimentar el papeleo del arraigo, el permiso de residencia, de trabajo o el reagrupamiento familiar, Estas son algunas de las demandas más comunes en el contexto de otras necesidades que tiene el conjunto de la ciudadanía. "En muchas de estas circunstancias, es suficiente con que les acompañe una ONG o los servicios sociales municipales, pero hay ocasiones en las que es necesaria la presencia de asistencia especializada. Es aquí donde se enmarca la iniciativa de la dirección de Inmigración", ha señalado la consejera al referirse al nuevo servicio..

Desde el pasado julio, la dirección de Inmigración del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha atendido cerca de 2.600 consultas telefónicas de particulares con dudas o preguntas sobre su situación administrativa, de las cuales unas 450 han terminado en una atención presencial e individual. 330 inmigrantes recibieron asesoramiento de forma colectiva y se han atendido las consultas de otros 300  profesionales. Además, 1.500 extranjeros fueron atendidos en los últimos tres meses a través de la red de entidades del Tercer Sector.

Colegios de abogados

Los colegios de abogados de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han atendido las últimas 150 solicitudes de ayuda a inmigrantes. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, juntamente con el de Justicia y los tres Colegios de abogados de la Comunidad autónoma presentaron hace pocas fechas el nuevo modelo de atención y asesoría jurídica en materia de extranjería para las personas inmigrantes, cuya principal novedad estriba en que los inmigrantes que lo requieran podrán ser atendidos por un letrado colegiado.

Para acceder a este servicio, la dirección de Inmigración ha puesto a disposición de las personas interesadas un teléfono gratuito, el 900 840 126, que además ofrece un servicio de traducción simultánea. A través de este número, se pueden hacer consultas referidas a la situación o a las necesidades que se presentan.

Además, se ha incorporado dentro la red de trabajo a las entidades sociales que ofrecen servicios de apoyo a los inmigrantes. De esta manera, se enlaza el ámbito público y la iniciativa social. Para ello, el departamento ha acordado con todas las entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración, y que han querido hacerlo, este apoyo complementario a sus actividades de orientación jurídica. Se ha firmado un acuerdo de colaboración con Harresiak Apurtuz, Coordinadora de ONGs de Apoyo a Inmigrantes en Euskadi, para mantener un espacio de coordinación permanente con todas las entidades de dicha red que trabajan en el ámbito de la asesoría jurídica.

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